Enlaces accesibilidad

El Banco de España apuesta por eliminar exenciones fiscales y reducir cotizaciones sociales

Por
El Banco de España cree que lo peor de la crisis ya ha pasado

El Banco de España cree que la reforma fiscal que prepara el Gobierno debe "subsanar" los problemas que tiene la recaudación de impuestos, por lo que ha pedido al Ejecutivo que revise la "amplia" batería de beneficios tributarios existente y que analice la "alta evasión fiscal", ya que, en su opinión, pueden explicar la menor capacidad recaudatoria de impuestos de nivel similar o superior a la media de otros países europeos.

En su boletín anual, la entidad supervisora solicita al Ejecutivo que en su reforma fiscal tenga en cuenta estos aspectos. También pide que se revise una estructura tributaria "sesgada" hacia la imposición directa y las cotizaciones sociales, "que resulta más perjudicial para el empleo y la competitividad".

Asimismo, ha incidido en la necesidad de que los cambios impositivos que se introduzcan permitan, además de una mejora de la eficiencia del sistema tributario, que estos sean plenamente compatibles y contribuyan al proceso de consolidación presupuestaria.

"Sería deseable que la reforma del sistema tributario que el Gobierno tiene previsto presentar en la segunda mitad de este año subsane los problemas que aquejan a la tributación en España: capacidad recaudatoria reducida y sesgo hacia la imposición directa y las cotizaciones sociales, en tanto que resulta más perjudicial para la competitividad y el empleo", asegura el gobernador del Banco de España, Luis María Linde en el boletín.

Espera un ajuste fiscal "considerable" por la deuda pública

Además, el Banco de España ha advertido de que unos niveles de deuda pública elevados -como los actuales- tienen efectos negativos "importantes" y de que el proceso de reducción de la misma exigirá un ajuste fiscal "continuado y considerable" y anclado en una estrategia "creíble" de medio plazo.

El organismo cree "ineludible" que empresas, familias y administraciones públicas realicen los ajustes necesarios para reducir sus niveles de endeudamiento y recalca que la velocidad de dichos ajustes condicionará el ritmo y el alcance de la recuperación. De lo contrario, añaden, "la inversión y el consumo no podrán alcanzar el dinamismo necesario para recuperar las pérdidas de producción y empleo causadas por la crisis, y situar la economía en una senda estable de crecimiento".

Según los cálculos del Banco de España, situar la ratio deuda pública-PIB por debajo del 100% en 2017 (como pretende el Gobierno) requeriría una reducción acumulada de déficit primario -es decir, que no incorpora el pago de intereses de la deuda- de 6,4% del PIB, unos 64.000 millones de euros.

A su juicio, continuar con las políticas de ajuste disminuiría la vulnerabilidad de la economía "frente a posibles perturbaciones" y contribuiría a reducir el coste de financiación de otros sectores de la economía, facilitando la disminución del endeudamiento privado.

Flexibilidad salarial ante el riesgo de aumento del paro estructural

En materia laboral, el organismo cree que el paro estructural de España podría haber aumentado durante la crisis alrededor de cuatro puntos porcentuales, según diferentes estudios que maneja, y para evitarlo recomienda mayor flexibilidad salarial y profundizar en la mejora de las políticas activas de empleo.

El 60,7% de los desempleados en España lleva ya más de un año en paro

Según explica, el 60,7% de los desempleados en España lleva ya más de un año en esta situación y un 38,9% del total lleva más de dos.

El Banco de España precisa que las salidas del paro han experimentado un repunte desde finales de 2013 en el caso de los desempleados de menor duración, por lo que es de esperar que la progresiva mejora del mercado de trabajo alcance de forma más lenta a aquellos que más tiempo llevan sin trabajar.

Una de las cuestiones que puede elevar el paro estructural es "el claro aumento del nivel de desajuste educativo durante la crisis, producido por la concentración de la destrucción de empleo en aquellos grupos de trabajadores con menor cualificación". Ello hace necesario, según el organismo, un proceso de adaptación de las habilidades de los desempleados a las necesidades de las empresas.

Duda de la tarifa plana para contratos indefinidos

Por el contrario, la institución el Banco de España advierte que los incentivos a la contratación indefinida podrían tener escasos efectos sobre la contratación neta, tal y como hicieran ya el BCE y la Comisión Europea.

Así, afirma que la tarifa plana de 100 euros en las cotizaciones de las empresas cuando contraten con carácter estable "podría suponer un impulso a la contratación indefinida este año, si bien, de acuerdo con la evidencia disponible sobre el impacto de este tipo de bonificaciones, los efectos sobre el empleo neto serían más inciertos".

Finalmente, el Banco de España insiste en que resulta "fundamental" que la intensificación de la moderación salarial y la mayor flexibilidad en las relaciones laborales que propició la reforma laboral "se consoliden en el futuro" para asegurar que la gradual recuperación económica se traslada con intensidad al empleo.