Enlaces accesibilidad

El Banco de España: la bajada salarial es más intensa de lo que reflejan las estadísticas

  • El motivo, que la mayor destrucción de empleo precario distorsiona la media
  • Al ser despedidos los que menos cobran, parece que el resto percibe más

Por

La moderación experimentada por los salarios que comenzó en 2010 "podría ser algo más intensa" de lo que indican las estadísticas sobre costes laborales, según un análisis elaborado por el Banco de España. El motivo es que, desde que comenzó la crisis en 2008, "la intensa destrucción de empleo observada ha estado concentrada en los colectivos de trabajadores con menor nivel de formación y experiencia" que, de promedio, "cobran unos salarios inferiores al salario medio de la economía".

Se trata de los trabajadores más jóvenes, extranjeros, con menor  nivel educativo o con menos antigüedad en la empresa, algo que se dio  con especial énfasis en el caso de los contratos temporales. Así pues, la edad, la experiencia y la cualificación han sido  factores clave que han influido en la composición del empleo y que dan  respuesta a la más moderada rebaja salarial mostrada por las  estadísticas oficiales.

El organismo destaca que los salarios crecieron en  términos reales durante la fase inicial de la crisis, en parte por  las variaciones registradas en la composición del empleo. Al haber sido despedidos los que menos cobran, han ganado un mayor peso relativo de  los trabajadores con mayor formación y experiencia, quienes en  promedio perciben salarios más elevados.

A partir de 2008,  coincidiendo con el inicio del proceso de destrucción de empleo, el  efecto de la composición del empleo sobre los salarios empezó a  aumentar "de manera significativa", según el Banco de España. Concretamente, calcula que las variaciones en la composición del  empleo habrían contribuido en 1,3 puntos porcentuales cada año del  periodo 2008-2012 al incremento de las bases de cotización, lo que  resulta "coherente" con el mayor peso relativo de los trabajadores  con mayor remuneración media durante la crisis.

Pérdida de peso de los grupos con menos niveles salariales

En este sentido, el organismo señala que los cambios en la  composición del empleo registrados desde 2008 han sido "muy intensos"  y, en general, "han estado sesgados hacia una pérdida importante del  peso relativo de aquellos grupos con menores niveles salariales".

De esta forma, los trabajadores más jóvenes redujeron su  participación en el empleo total en casi nueve puntos entre 2008 y  2012, y los extranjeros la recortaron dos puntos.

Los trabajadores  con menor nivel educativo disminuyeron su peso desde el 14,8% de 2008  al 10,2% en 2012, en tanto que la participación de los trabajadores  con menor antigüedad en la empresa se redujo "con intensidad", como  consecuencia del mayor impacto de la crisis sobre el empleo temporal.  

Así, los trabajadores con más de tres años de experiencia pasaron de  representar el 61,7% del empleo en 2008 a un 73% en 2012.

Sólo a partir de 2010, precisa el Banco de España, los salarios  comenzaron a mostrar un comportamiento "más acorde" con la debilidad  del mercado laboral. La institución entiende que este proceso de  moderación salarial puede ser más intenso de lo que reflejan las  estadísticas sobre costes laborales.