Enlaces accesibilidad

Formas de medir si suben o bajan los salarios en España

  • En España hay varias estadísticas oficiales para medir su evolución
  • El Banco de España, el INE y la Agencia Tributaria proporcionan datos
  • En general, establecen que los salarios han bajado en los últimos meses

Por
El salario medio cae en las grandes empresas y los costes laborales también

Este miércoles, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno que  "los salarios no están bajando en España, los salarios están creciendo moderadamente", lo que ha generado múltiples reacciones. Oposición y sindicatos han criticado al ministro y han asegurado que los salarios están bajando en el país y han culpado de ello a la reforma laboral.

En España hay varias estadísticas oficiales, y otras muchas privadas, para medir la evolución de los salarios.

Una de ellas la elabora el INE todos los años: la Encuesta de Estructural Salarial. Según la última publicada, el sueldo bruto anual más frecuente se situó en España en torno a los 15.500 euros en 2011,  menos de los 16.489 euros anuales de 2010. No obstante, la ganancia  media anual por trabajador fue ese año de 22.899,35 euros, el 0,5% más que el año anterior, cuando era de 22.790 euros.

El Instituto Nacional de Estadística también publica cada tres meses la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL). Según ésta estadística, el coste salarial lleva bajando desde el último trimestre de 2012.

Según el último dato de la ETCL, que aporta datos de marzo a  junio, el coste salarial -que comprende salario base, complementos  salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y  pagos atrasados, medidos en términos brutos- disminuyó un 0,6% respecto  al mismo período del año anterior, pasando de 1.939,73 a 1.928,72 euros  por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios  (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial  ordinario, que baja un 0,2%, hasta los 1.632,35 euros.

Banco de españa, convenios y grandes empresas

El Banco de España también ofrece datos sobre salarios. Para este 2013, el supervisor prevía que las rentas laborales  (los sueldos de los trabajadores) sigan cayendo durante todo el año,  punto clave en la "aceleración de la caída del consumo privado", hasta en un 3%.  En julio, el Banco de España señaló que en el segundo trimestre del año se mantuvo la tendencia de ajuste salarial, con un descenso del 0,9% en la remuneración por asalariado.

La estadística de convenios colectivos del  Ministerio de Empleo,  que se actualiza cada mes, establece la subida o bajada salarial media  pactada en los convenios revisados o firmados. El último dato se ha  publicado este mismo miércoles y detalla que hasta septiembre, la valoración  salaria media pactada para este año es del 0,56%. La estadística recoge los datos de  1.211 convenios colectivos que afectan a 3.719.130 trabajadores y también refleja que el 93,5% de los descuelgues de convenio son de  la cuantía salarial pactada.

La Agencia Tributaria publica cada mes la  retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España  -las que facturan más de seis millones de euros- bajó un 0,3% en agosto,  hasta los 1.897 euros. Con el descenso de agosto, el salario medio en  las grandes empresas encadena tres meses consecutivos a la baja,  informa Europa Press.

Todo lo anterior sin tener en cuenta que los salarios pueden subir de   forma nominal, pero pueden perder poder adquisitivo si crecen por   debajo de la inflación.  Y que los funcionarios tendrán en 2014 el salario congelado.