Enlaces accesibilidad

Toyota llama a revisión a 2,27 millones de coches por un fallo que ya causó un aviso en 2013

  • El proveedor del airbag defectuoso no informó de todas las series afectadas
  • El fallo afecta a una veintena de modelos, entre ellos Corolla, Yaris y Lexus

Por

Toyota ha anunciado este miércoles que deberá revisar 2,27 millones de vehículos en todo el mundo debido a un problema técnico en el airbag que ya supuso una llamada a revisión de 2,14 millones de vehículos en abril de 2013. De los vehículos llamados a revisión, 650.000 se han vendido en Japón y 1,62 millones en el resto del mundo.

Entre los modelos afectados en todo el mundo están varias remesas del Corolla, el Matrix, el Tundra, el Sequoia, el Yaris, el Camry, el Lexus o el Avensis.

Un portavoz del fabricante japonés de automóviles ha explicado que el sistema de inflado del airbag podría ser defectuoso en una veintena de modelos y, en el peor de los casos, podría llegar a arder.

La revisión anterior fue incompleta

En la anterior llamada a revisión se cambió el dispositivo a 520.000 cuyos número de serie coincidía con el facilitado por el fabricante del airbag, la también nipona Takata. Sin embargo, ahora Toyota "ha determinado que los números de serie facilitados por el proveedor eran incompletos; no incluían todos los dispositivos de inflado potencialmente afectados", explica el documento de la compañía.

Toyota ha señalado que el dispositivo de inflado se reemplazará sin cargo alguno para los clientes y que para la mayoría de los modelos afectados la operación tardará entre una hora y dos horas y media, aunque en el caso del Lexus SC, puede tardar más de cinco horas.

Hace dos meses, la compañía nipona anunció una de sus mayores llamadas a revisión de vehículos al comunicar que podría haber fallos en el eje de dirección, los airbags y los asientos de 6,39 millones de vehículos de 27 modelos diferentes. De ese total, unas 29.000 unidades correspondíann a España.