Enlaces accesibilidad

El G7 busca una vía diplomática pero no descarta nuevas sanciones a Rusia

  • En marzo suspendieron la participación de Rusia en este foro
  • Activará más sanciones si Moscú no retira sus tropas de la frontera
  • Los líderes europeos podrían discutir al margen el sucesor de Barroso

Por
El presidente de EE.UU., Barack Obama, aterriza en Bruselas para asistir a la cumbre del G7.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, aterriza en Bruselas para asistir a la cumbre del G7.

La cumbre del desaire a Rusia pretende ser, paradójicamente, la que tienda puentes con Vladímir Putin. Los líderes del G7 no han descartado aprobar más sanciones contra Moscú aunque aseguran que hablarán antes con el presidente ruso, Vladimir Putin, para pedirle la retirada de las tropas de la frontera ucraniana y lograr reactivar las posibilidades diplomáticas para solucionar la crisis con Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha subrayadi que "serán los líderes del G7 los que tengan que decidir cuándo y si Rusia ha cambiado suficientemente el curso y si el clima ha vuelto al punto donde los ocho mayores potencias pueden mantener conversaciones con significado".

Bruselas acoge por primera vez la reunión de los jefes de Gobierno EE.UU., Francia, el Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón. Hace un mes decidieron suspender la participación de Rusia en este foro y por el momento, creen "prematuro" determinar cuándo podrá volver al G8.

El político belga también ha adelantado que los jefes de Estado y de Gobierno firmarán el 27 de junio en el marco de la cumbre europea el resto del acuerdo de asociación con Ucrania, después de haber rubricado ya el 31 de marzo pasado los capítulos políticos.

Van Rompuy confirmó su asistencia el sábado en Kiev a la ceremonia de la toma de posesión del presidente electo de Ucrania, Petró Poroshenko, como "muestra del apoyo continuado de la UE" y su compromiso con ese país. Horas antes, Barack Obama, había dado también su respaldo al líder ucraniano en Polonia, donde ambos se han visto por primera vez.

"Preparados" para nuevas sanciones

El GT está "preparado" para reforzar sus sanciones civiles contra Moscú, ha asegurado el presidente frances François Hollande aunque, según ha matizado su homóloga alemana, Angela Merkel, van a hablar con Putin "antes de activar más sanciones económicas". Los países del G7 se han mostrado "dispuestos a intensificar las sanciones selectivas y a considerar nuevas medidas restrictivas para imponer costos adicionales a Rusia si así lo exigen los acontecimientos".

"Instamos a la Federación de Rusia a acelerar la retirada de sus fuerzas militares en la frontera con Ucrania, a detener el flujo de armas y militantes en la frontera y a ejercer su influencia entre los separatistas armados para que entreguen las armas y renuncien a la violencia", sentencia el borrador del comunicado del G7, al que ha tenido acceso la agencia Efe.

Los siete líderes de los países más ricos e industrializados del mundo se han mostrado "unidos en la condena a la continua violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia" y firmes ante la anexión de la península de Crimea y el papel desempeñado por Moscú en la desestabilización del este de Ucrania: "Son inaceptables y deben cesar".

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón han recalcado que estas acciones "violan los principios fundamentales del derecho internacional y deben ser una preocupación para todas las naciones" y han pedido a Rusia que cumpla los compromisos asumidos en el marco del proceso de Ginebra para "perseguir seriamente una solución diplomática".

Poroshenko no descarta reunirse con Putin

El presidente estadounidense advirtió que "las naciones libres no deben permanecer ante la agresión de Rusia a Ucrania" y prometió reforzar el apoyo militar a los países aliados de Europa del Este.

Poroshenko, que ha recibido el respaldo de los líderes del G7 para continuar con "una estrategia comedida", ha dicho estar trabajando en un plan de paz que sirva para relajar el conflicto armado abierto en el este de Ucrania. El proyecto, que ha presentado a Obama y al primer ministro canadiense, incluye una mayor descentralización del poder, una amplia amnistía y elecciones locales. Además, el presidente ucraniano ha afirmado que es posible que se reúna con su homólogo ruso el próximo viernes con motivo de las celebraciones del 70 aniversario del desembarco de Normandia.

"Tal y como están las cosas, no hay un encuentro fijado entre Putin y yo, pero no descarto que pueda celebrarse en uno u otro formato", ha señalado.

"Sobre si tendrán lugar contactos, habrá que esperar para verlo", ha indicado Hollande que ha mantenido que "de todas maderas, parecerá un reconocimiento, una forma de reconocimiento de facto, que debe ser lo antes posible un reconocimiento de pleno derecho". Mientras, el presidente ruso, por su parte, tampoco ha descartado reunirse con Obama.

Por otra parte, los líderes han instado a los grupos armados ilegales a que se desarmen mientras los combates sobre el terreno han continuado este miércoles. Los insurgentes prorrusos han tomado dos unidades militares en la región ucraniana de Lugansk (este), al tiempo que han solicitado a Rusia mil millones de dólares en ayuda ante el bloqueo al que están sometidos por las fuerzas gubernamentales.

En cuanto al gas, los líderes han mostrado su apoyo a los esfuerzos puestos en marcha desde Kiev para diversificar sus provisiones y han mostrado su interés en que las negociaciones entre Rusia y Ucrania respecto al precio del gas, su tránsito y suministro a Ucrania "concluya exitosamente". 

Contactos sobre el futuro presidente de la Comisión Europea

Al margen de la crisis de Ucrania, Van Rompuy ha afirmado que podría establecer contactos con los líderes europeos sobre la elección del próximo presidente de la Comisión Europea aunque esta cuestión no esté en la agenda.

El Parlamento Europeo considera que Jean Claude Juncker debe intentar lograr la mayoría necesaria para ser presidente de la CE, al ser el candidato del PPE, el partido con más votos en los comicios europeos. No obstante, Cameron, apoyado por Hungría y con matices por Suecia, considera que el exprimer ministro luxemburgués no es la persona adecuada para liderar la CE.

La canciller alemana pese a reconocer que el cargo del máximo responsable de la CE va unido a un reparto más amplio de puestos de alto nivel, ha reiterado su apoyo a Juncker.

Irán, clave en Oriente Medio

 En otro orden de cosas, los líderes del G7 han instado a Irán a desempeñar un papel más constructivo en la seguridad de Oriente Medio, en especial en Siria, y a colaborar para que la comunidad internacional pueda verificar que sus programas nucleares no tienen un fin militar.

El Grupo de lo Siete ha manifestado su "total apoyo" a la labor de Estados Unidos en el conflicto en el proceso de paz de Oriente Medio y ha reirterado que "una solución negociada de dos estados sigue siendo el único camino para resolver el conflicto" entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Por otra parte, los líderes han calificado de "farsa" las elecciones presidenciales del martes en Siria y han aprovado que "no hay futuro" para Bachar al Asad, según el borrador del comunicado al que ha tenido acceso Efe.

"Denunciamos la farsa de las elecciones presidenciales del 3 de junio: no hay futuro para Assad en Siria", se lee en el documento. "Respaldamos de nuevo el comunicado de Ginebra, que insta a un ente dirigente de transición con plenos poderes ejecutivos y acordado por consenso mutuo, basado en la visión de una Siria unida, incluyente y democrática", indica.