Enlaces accesibilidad

Al Asad es reelegido con el 88,7% de los votos en las elecciones en Siria

  • Según el régimen, la participación ha sido del 73,42%
  • Al menos tres personas han muerto en las celebrciones en Damasco

Por
Una mujer sostiene un cuadro de Al Assad que muestra orgullosa al celebrar la victoria del político.
Una mujer sostiene un cuadro de Al Assad que muestra orgullosa al celebrar la victoria del político.

El presidente de SiriaBachar al Asadha sido reelegido con el 88,7% de los votos en las elecciones celebradas este martes en el país árabe, según ha anunciado el presidente del Parlamento, Mohamed al Laham.

Además, la participación en las elecciones, tanto dentro como fuera del país, fue del 73,42%, según ha matizado el portavoz del Tribunal Constitucional Supremo, Magued Hadara, en una rueda prensa en Damasco.Sus dos oponentes, el exministro Hasan Abdalá al Nuri y el diputado de la oposición tolerada Maher Abdel Hafez Hayar han quedado muy por detrás del jefe de Estado. Al Nuri han logrado 372.301 votos, lo que supone el 3,2%, mientras que Hayar se hizo con 500.279 sufragios, el 4,3%. Mientras que tres personas han muerto por disparos al aire en las celebraciones del triunfo de al Asad en Damasco.

Palabras de elegio de los oponentes

Laham ha destacado que "pese a todas las formas de intimidación y terrorismo" los ciudadanos han ejercido su papel de forma responsable y han elegido al líder que creen más capaz de traer la estabilidad y la seguridad para reconstruir el país. "Habéis demostrado que los sirios no aceptarán ningún dictado ni sucumbirán a ninguna presión externa pese a los tres años de terrorismo y de guerra mediática que tuvieron como objetivo al país y a su gente", ha subrayado.

Siria celebró el martes los primeros comicios con más de un candidato en medio siglo en las zonas bajo control del Gobierno. Las elecciones para los sirios en el extranjero se desarrollaron el pasado día 28 en 43 legaciones diplomáticas en todo el mundo. En total, han votado 11.634.412 sirios de los 15.840.575 que estaban convocados tanto dentro como fuera de Siria.

Centenares de sirios han salido a las calles de Damasco para celebrar la reelección, según ha podido constatar Efe. Los seguidores del mandatario han entonado canciones a favor de Al Asad y han hecho sonar las bocinas de sus coches.

Tercer mandato de Asad

Al Asad, en el poder desde el año 2000, accede de esta manera a un tercer mandato de siete años. Nacido el 11 de septiembre de 1965 en Damasco, estudió medicina y se especializó en oftalmología en la capital siria y Londres, donde cursó un postgrado. En 1994 fue llamado por su padre, el entonces presidente, Hafez al Asad, tras la muerte de su hermano mayor Basel, el primogénito, en un accidente de tráfico.

A partir de entonces, Bachar ascendió en la carrera militar con el apoyo paterno. Después de la muerte de su padre, el 10 de junio de 2000, fue declarado presidente por el Parlamento tras un referéndum popular en el que recibió una aprobación del 97,29%. Juró el cargo el 17 de julio de ese año.

Tres muertos en celebraciones

Por otra parte, al menos tres personas han muerto en Damasco por los disparos al aire lanzados para celebrar la victoria del presidente Bachar al Asad en los comicios presidenciales en Siria, según han informado testigos.

Uno de los fallecidos es un periodista de la televisión por satélite Al Itiyah.

Centenares de personas salieron a las calles de la capital siria para celebrar la reelección de Al Asad, según ha informado el presidente del Parlamento Mohamed al Laham. Precisamente, antes del anuncio de los resultados, el mandatario publicó un comunicado en su cuenta de Facebook en el que pedía contención a los ciudadanos.

En la nota, solicitaba que se evitaran los disparos al aire para no poner en peligro ninguna vida e instó a los sirios a que manifiesten "sus sentimientos nacionales de manera que reflejen la civilización y su fuerte moral".