Enlaces accesibilidad

La nobel de la Paz Shirin Ebadi pide a España que no "venda" la justicia por "intereses económicos"

  • Ebadi critica la limitación de la justicia universal impulsada por el Gobierno
  • Espera que España "vuelva a levantar cabeza" y vuelva a ser referente

Por
La abogada iraní y premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, junto al exjuez Baltasar Garzón
La abogada iraní y premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, junto al exjuez Baltasar Garzón.

La abogada iraní y premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, ha pedido a España que "levante la cabeza" y vuelva a liderar la justicia en el mundo en lugar de "venderla a cambio de intereses económicos", en alusión a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ha limitado la justicia universal.

Ebadi ha clausurado esta tarde el "I Congreso de Jurisdicción Universal en el siglo XXI", organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón, que ha reunido desde al martes a juristas de todo el mundo, entre ellos, jueces y fiscales españoles.

"No cierren los ojos, no debemos vender la justicia a cambio de los intereses económicos de un país", ha dicho la abogada iraní que ha manifestado su esperanza en que España de marcha atrás y retome la senda de la jurisdicción universal que inició en los años 90 cuando detuvo al dictador chileno, Augusto Pinochet. "Uno de los días más felices de mi vida", ha reconocido.

Por ello, Ebadi ha abogado por cambiar la actual ley para que "se llegue a un día en que España vuelva a levantar la cabeza y diga: somos los pioneros una vez más de hacer justicia en el mundo".

Así, ha lamentado que la reforma de la justicia universal impida a España perseguir crímenes de lesa humanidad ocurridos en otros países. "¿No sienten responsabilidad de ayudar a otros personas que están en otros países sin ninguna posibilidad de aplicar la justicia?", ha señalado.

En este sentido, la abogada iraní ha criticado la demagogia de la democracias occidentales que manifiestan su solidaridad ante los desastres naturales pero no ante crímenes internacionales. "También es su responsabilidad", ha indicado.

"Con un terremoto enseguida todos los países del mundo se levantan, y envían ayuda humanitaria y tratan de mostrar su solidaridad", ha asegurado Ebadi que se ha preguntado "por qué esa sensación de solidaridad no existe en le terreno de la justicia".

En su intervención, Ebadi ha denunciado la situación de la justicia en su país y ha puesto un ejemplo: "Si tuviéramos este congreso en Irán todos estaríamos cumpliendo condena, esa es la diferencia entre España e Irán".

Más críticas de jueces de la Audiencia Nacional

La última jornada del foro también ha dejado nuevas críticas de jueces de la Audiencia Nacional a la reforma de la justicia universal.

Ha sido el caso del magistrado Ramón Saez que ha señalado que la posición que están adoptando los jueces de la Audiencia Nacional en las 12 causas que investigan en relación a la justicia universal es "lo normal dentro de un estado de Derecho", que responde a la Constitución y a los convenios internacionales suscritos por España.

Ante la polémica originada por la excarcelación de 43 presuntos narcotraficantes en aplicación de la nueva ley, Saez ha pedido diferenciar entre los crímenes de guerra "masivos, sistemáticos y cometidos por asesinos en serie" y el tráfico de drogas que realizan "pobres marineros en barcos destartalados".

También ha intervenido el diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares, que ha anunciado que su grupo parlamentario se adherirá al recurso de inconstitucionalidad que presentará el PSOE en los próximos días contra la reforma de la justicia universal.

El parlamentario ha respaldado las críticas de los jueces de la Audiencia Nacional ya que demuestran que "los que han puesto en marcha una ley de punto final se equivocan claramente".

Por su parte, el relator especial de Naciones Unidas para la libertad de Expresión, Fran La Rue, ha pedido al Gobierno la creación de archivos que recojan la información y actuaciones de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo porque "es grave que un pueblo pierda toda posibilidad de tener justicia".

Mientras que Ana Messuti, una de las abogadas de la denominada querella argentina de las víctimas del franquismo, ha destacado el viaje a España de la jueza María Servini, que instruye la causa en Argentina, si bien ha alertado de que el caso se enfrenta a "una carrera judicial" porque los querellantes "se van muriendo".