Enlaces accesibilidad

El juez Eloy Velasco defiende la rectificación de la reforma de la justicia universal

  • Asegura que ha tenido efectos indeseables como la excarcelación de narcos
  • Se une a las críticas del juez Andreu que tildó la reforma de "chapuza"

Por
El juez Eloy Velasco pide "rectificar" la ley que limita la justicia universal

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abogado este jueves por que el Gobierno haga una rectificación de la reforma de la justicia universalporque, con independencia de que los fines hayan podido ser loables, ha tenido efectos indeseables como la excarcelación de narcotraficantes extranjeros.

Se ha sumado así a las críticas que hizo este miércoles a la nueva norma su compañero en la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que tachó de "chapuza" la reforma por la que se limita la justicia universal, calificativo que Velasco ha dicho que comparte en un desayuno informativo, organizado por la asociación de periodistas jurídicos Acijur.

Aunque a su juicio la nueva redacción del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) no puede ser tildada de inconstitucional, las prisas y "correr", en alusión al trámite urgente por el que se ha aprobado esta reforma, traen estas consecuencias indeseables. "Te hace querer una cosa y obtener algo diferente".

"Efectos colaterales " a enmendar

"Esos efectos colaterales, yo si fuera político o legislador los enmendaría", ha considerado Velasco, que cree que el Gobierno debería rectificar y contar con el asesoramiento de "expertos en justicia universal" para poner coto a esos efectos no deseados como ha sido la excarcelación de 43 narcotraficantes extranjeros porque, atendiendo a los requisitos contenidos en la nueva ley, España carece de competencia para perseguirles.

Ha explicado además que en la Audiencia Nacional solo se instruyen una docena de causas de justicia universal, cantidad que en ningún caso es exagerada en comparación con las que se siguen en países como Francia o Alemania.

Por ello ha rechazado que se pueda acusar a los jueces de la Audiencia Nacional de querer erigirse en "gendarmes del mundo" por el hecho de que los seis jueces de instrucción que integran ese tribunal tramiten doce causas de este tipo.