Enlaces accesibilidad

Fernández Díaz critica a los Mossos y relaciona el ataque a Montoro con el clima político en Cataluña

  • El ministro del Interior pìde que se investigue si hubo "negligencia"
  • Camacho denunciará en los juzgados el ataque al coche de Montoro
  • Hasta el momento cinco personas han sido identificadas y otra detenida

Por
Cruce de acusaciones entre Generalitat y el Gobierno por el incidente con Montoro

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha criticado este jueves la actuación de los Mossos d'Esquadra durante los actos violentos contra el ministro Montoro y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, a la salida de un mitin del PPC en Barcelona, una "agresividad y violencia" que "no es ajena a determinadas situaciones políticas impulsadas en Cataluña", según ha manisfestado el ministro del Interior.

Por su parte, Sánchez Camacho ha anunciado que presentará una denuncia en los juzgados por los hechos acaecidos y que pedirá responsabilidades por la "pasividad" de los Mossos mientras que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha manifestado que "las imágenes no se corresponden con lo que es Cataluña y España".

El ministro del Interior ha recordado que "se está fomentando una cierta crispación y división más allá de lo que pueda haber en el resto de España", una "especificidad en Cataluña que explica esta agresividad que el PP ha sufrido a lo largo de la campaña".

Fernández Díaz, que ha explicado que anoche habló con el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha advertido de que "no se puede aceptar que en un acto en el que intervenía un ministro luego se tuviera que improvisar", por lo que ha reclamado investigar "a fondo" sobre si el "dispositivo era el adecuado a esa amenaza" y si se produjo una "eventual negligencia" policial.

Camacho pedirá explicaciones

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha explicado sobre los hechos que sintió "miedo" y que ya al entrar al acto hubo incidentes con insultos y gritos, pero que pudieron acceder gracias a la acción de los Mossos. Después, ha relatado, vino más gente por lo que pidieron más efectivos a la Conselleria de Interior.

Camacho ha criticado que los Mossos no evitaron el bloqueo de una de las calles ni retiraron los maceteros que los manifestantes habían dispuesto para impedir el paso del vehículo, por lo que tanto ella como el ministro estuvieron "diez minutos o un  cuarto de hora" en el coche con "la violencia incrementándose" con botellas, piedras y patadas al vehículo.

Ha asegurado que el PP catalán ha sufrido esta campaña diversos incidentes, pero siempre el dispositivo de los Mossos había asegurado  la seguridad, por lo que ha afirmado no entender la "inoperancia e incompetencia manifiesta" de la policía catalana en Vilanova y ha remarcado que fue el servicio de seguridad de Montoro quien facilitó la salida del coche y afiliados del partido quienes quitaron los maceteros.

La líder del PP catalán ha trasladado al consejero catalán de Interior, Ramon Espadaler, la "ineficacia" del dispositivo por el que pedirá explicaciones, y ha asegurado que sus sensaciones en el altercado de Vilanova fueron similares a las que padeció en el asedio del Parlament, pero que en aquella ocasión estuvo lejos y no parada y en ésta la sensación de miedo "iba incrementándose por momentos".

Por su parte, el consejero de Interior ha condenado cualquier acto de violencia y ha rechazado que los Mossos d'Esquadra actuaran con pasividad en los incidentes. En declaraciones a Catalunya Ràdio y Rac1 recogidas por Europa Press, ha pedido "no sacar conclusiones precipitadas" por el  dispositivo policial de los Mossos, y ha remarcado que hubo la protección que se había considerado oportuna.

Ataque a un representante de los ciudadanos

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP,  Carlos Floriano, ha afirmado este jueves que "algunos parecen olvidar que cuando se ataca, se insulta o se humilla a un político, se ataca a uno de los nuestros,  a una persona elegida representante de los ciudadanos, por todos los ciudadanos, para servir al resto".

Así lo ha señalado en su intervención en Valencia en un desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Mediterránea para presentar al número dos de la candidatura del PP a las europeas, Esteban González Pons. Floriano, que ha realizado un "alegato en favor de la buena  política y los buenos políticos de este país", ha indicado que los que, como él, sienten "pasión y vocación por la política", atraviesan "tiempos difíciles".

En este punto, ha reivindicado que "hoy más que nunca se debe reivindicar la gestión bien hecha, la honradez, el esfuerzo y la dedicación de la gran mayoría de los políticos a gestionar honradamente lo público, lo de todos".

El PSOE condena el ataque

Los cabezas de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano y Ramón Jáuregui, han condenado de manera "total" las agresiones que sufrieron Montoro y Sánchez-Camacho.

Jáuregui ha recalcado, en declaraciones a RNE, que siempre condenará "cualquier expresión de vulneración del derecho a la libertad de expresión, del movimiento, a poder decir un mitin o a decir lo que se quiera en cualquier lugar de España". Así, ha afirmado que espera que los Mossos d'Esquadra hagan su trabajo y que esas responsabilidades "no queden impunes".

Por su parte, Elena Valenciano ha subrayado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que "los ciudadanos en un momento dado nos puedan increpar es una cosa que entra absolutamente en nuestra tarea porque es normal que haya muchos que se sientan frustrados porque la política no está resolviendo sus problemas".

Identificadas cinco personas

Por otro lado, los Mossos d'Esquadra han identificado a cinco personas, además de detener a otra, por lanzar objetos e increpar al ministro de Hacienda y a la líder del PP catalán.

Según ha informado este jueves la policía catalana en un comunicado, los altercados se produjeron después del mitin cuando un grupo de personas lanzó diversos objetos y golpeó con un palo a los  vehículos oficiales, y los agentes se interpusieron para facilitar la salida.

Uno de los manifestantes que increpaba el vehículo fue detenido después dar un golpe con un palo a uno de los agentes del  dispositivo, y la investigación continúa abierta y no se descartan más arrestos.