Enlaces accesibilidad

Un detenido por el ataque de manifestantes al coche de Montoro en Barcelona

  • Han golpeado los coches y han lanzado piedras y alguna botella
  • La policía y la escolta ha abierto paso al coche y no ha habido heridos
  • La Generalitat analizará el dispositivo para comprobar si era adecuado

Por
Un detenido por los altercados en el mitin del PP en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona tras el ataque de varias decenas de manifestantes al coche del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y  la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, cuando salían del mitin que se ha celebrado esta tarde en Vilanova i la Geltrú, Barcelona, por la campaña electoral de las elecciones europeas. El PP ha anunciado que presentará una queja formar y la Generalitat ha comunicado que analizará el dispositivo para comprobar si era el adecuado.

Según ha informado la policía catalana, la detención se ha practicado 20 minutos después de la finalización del dispositivo al enfrentarse el detenido a un agente cuando intentaba abrir la puerta de un vehículo, del que por el momento se desconoce si formaba parte de la comitiva popular. 

Además, los Mossos d'Esquadra han informado de que en estos incidentes no se ha producido ningún herido.

A la salida del acto, el ministro y la dirigente popular han visto bloqueados sus coches por unas macetas al final de la calle y han tenido que esperar unos minutos dentro de sus vehículos, tiempo en que los manifestantes han golpeado los coches y han lanzado piedras y alguna botella de vidrio.  

Cuando han logrado abrir la calle para salir, varios de los manifestantes han corrido tras los coches y han comenzado a golpearlos y darles patadas mientras agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local trataban de abrir paso a los vehículos. 

A la llegada al acto, una hora antes ya había habido algún  incidente aunque menor, ya que los coches habían quedado justo al lado de los manifestantes, que los han golpeado y les han lanzado gravilla, aunque el ministro y la líder del PP catalán han podido salir sin problemas y celebrar el acto.

La Generalitat investigará lo sucedido

Por su parte, el conseller catalán de Interior, Ramon Espadaler, ha telefoneado al ministro y a la líder popular para condenar el ataque y anunciarles que analizará si el dispositivo de los Mossos d'Esquadra era el adecuado.

Este anuncio se ha producido después de que el PP anunciase que trasladará una queja formal a su departamento porque los populares creen que el despliegue ha sido "insuficiente" y "negligente".

La dirección del partido ha definido este tipo de agresiones como un "ataque a las libertades y a la democracia" y estudia emprender acciones legales contra los responsables, según ha informado el Partido Popular en un comunicado de prensa en el que también ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas de Cataluña para que condenen el "uso de la violencia como instrumento electoral" y ha expresado su deseo de que este tipo de altercados "no se vuelvan a repetir" en lo que resta de campaña.

Según informa la agencia Efe, que cita fuentes del partido, en el transcurso del mitin, el PPC ha llamado al director de la Policía, Manel Prat, para pedirle que reforzara el operativo policial al considerar insuficiente la dotación de antidisturbios desplegada por la magnitud de los incidentes que se sucedían fuera.