Enlaces accesibilidad

Canarias y Extremadura son las regiones a las que Bruselas permite dar más ayudas a la inversión

  • Canarias podrá ayudar con un 35% de la inversión por ser ultraperiférica
  • Extremadura sigue por debajo del 75% de la riqueza comunitaria

Por
Mapa de ayudas a la inversión por regiones europeas
Mapa de ayudas a la inversión por regiones europeas. Comisión Europea

Canarias y Extremadura son las comunidades autónomas que podrán dar más subvenciones públicas para atraer la inversión de empresas  durante el periodo 2014-2020, según establece el mapa de ayudas regionales de España aprobado por la Comisión Europea.

En concreto, la intensidad de las ayudas públicas podrá llegar al 35% del total de inversión en el caso de Canarias por tratarse de una región ultraperiférica y al 25% en el caso de Extremadura por encontrarse entre las regiones más pobres de la UE, con un nivel de riqueza inferior al 75% del promedio.

Para Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía, cuyo PIB supera ya el umbral del 75%, Bruselas establece un régimen transitorio que les permitirá mantener una intensidad de ayuda más alta, cifrada en el 15%, hasta finales de 2017. A continuación, se aplicará el umbral máximo de la ayuda del 10% para las regiones menos desfavorecidas.

Regiones con alta tasa de paro

Debido a su elevada tasa de paro, otras comunidades españolas podrán acogerse a ayudas regionales a la inversión con un tope máximo del 10%. Se trata de Asturias, Cantabria, Castilla y León (excepto Soria), Comunidad Valenciana (excepto Valencia capital), Murcia, Ibiza y Formentera, Menorca, Ceuta y Melilla, así como zonas de Huesca y Zaragoza (excepto Zaragoza capital), Cataluña, Mallorca, La Rioja, la Comunidad de Madrid, Navarra y el País Vasco.

Las intensidades máximas de ayuda en las regiones asistidas se han reducido ligeramente en comparación con los mapas de ayudas anteriores (en hasta 5 puntos porcentuales, según la región). Por otra parte, la cobertura de la población ha aumentado del 59,6% en los mapas anteriores al 68,66% en el nuevo mapa, según los datos de Bruselas.

El mapa de ayudas regionales de España apoya la política de cohesión y "fomenta unas ayudas bien concebidas que estimulan el crecimiento económico y los objetivos de interés común de la UE", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Basándose en el mapa aprobado, España podrá ejecutar ahora su estrategia de desarrollo regional para el período comprendido entre 2014 y 2020 añade el comunicado.

Noticias

anterior siguiente