Enlaces accesibilidad

CC.OO. y UGT piden empleo estable y subida salarial al "fracasar" la austeridad

  • La manifestación principal del Primero de Mayo se celebra en Bilbao
  • Denuncian la bajada de salarios que empobrece a los trabajadores
  • Piden una nueva política fiscal y aumento de la inversión pública y privada

Por
CC.OO. y UGT piden al Gobierno que cambie de política porque "la austeridad ha fracasado"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, han reclamado ante el "fracaso" de las medidas de austeridad, un cambio urgente de la política económica que promueva el empleo "estable y con derechos" y una subida de los salarios para que se recupere la demanda interna.

Méndez y Toxo han trasladado este mensaje en Bilbao antes de participar en la marcha del Primero de Mayo que por primera vez protagonizan en la capital vizcaína con el lema "Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia".

Toxo ha dicho que los datos del paro conocidos esta semana de la EPA, que situó la tasa de desempleo en el 25,93% tras un ligero descenso en el último trimestre, ponen de relieve que la perspectiva económica sigue siendo negativa.

"No hemos dejado atrás la crisis. Tenemos casi seis millones de personas que no tienen empleo ni expectativa de tenerlo en corto espacio de tiempo", ha asegurado.

Por ello, ha demandando una nueva política fiscal, un aumento de la inversión pública y privada y que los salarios crezcan para dinamizar el mercado interior. "Porque el sector exterior sólo no nos va a sacar de la crisis", ha advertido.

"La salida de la crisis no puede basarse en los "minijob" (minitrabajos) de Alemania, que conducen a un trabajador a la pobreza aunque tenga empleo", ha continuado.

Al margen de la incertidumbre del escenario económico, Toxo ha destacado que "España está en una crisis institucional con síntomas de agotamiento del modelo constitucional de 1978". "Y no lo digo por Cataluña, que también", ha apostillado.

En la misma línea que CCOO, Méndez ha insistido en que es urgente cambiar las políticas de austeridad y aparte de crear empleo de calidad, tiene que haber "más dinamismo en el poder adquisitivo de los salarios", además de considerar prioritario resolver la situación de los parados de larga duración que han quedado sin prestaciones.

"¿La recuperación económica va a estar al servicio de la solución del paro o al servicio del pago a los acreedores financieros?, se ha preguntado. Si el objetivo es el pago de la deuda, ha contestado, "va a aumentar la pobreza".

Este miércoles los líderes de CCOO, UGT han propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, un "nuevo plan Marshall del siglo XXI" de inversiones para generar hasta 11 millones de empleos de calidad en Europa.

Desbloquear la negociación colectiva

Desde Euskadi, Unai Sordo (CC.OO.) y Raúl Arza (UGT) han explicado que la convocatoria pretende "dar voz a los más de 178.000 desempleados" del País Vasco, así como a los trabajadores que "tienen la suerte de trabajar, pero que sus salarios son cada vez más bajos".

Las dos centrales llaman a "desbloquear" la negociación colectiva y a poner en valor "el mundo del trabajo y la economía real como elemento de generación de riqueza", así como el "valor político del mundo del trabajo frente a la creciente mercantilización de las relaciones laborales". 

Por su parte, el sindicato CNT se manifiesta en las capitales vascas "en una jornada de lucha en la que todos debemos salir a la calle para  reivindicar nuestros derechos", bajo el lema Por el reparto del trabajo y la riqueza, ¡basta de corrupción!, ¡basta de represión!. Esta central denuncia el empobrecimiento material de millones de trabajadores.

Sindicatos vascos

Esta no será la primera vez que la manifestación principal se celebre fuera de la capital, ya que en el año 2011 se trasladó a Valencia. Los sindicatos mayoritarios se enfrentaban este año a un puente festivo de cuatro días en Madrid que añade una mayor dificultad a lograr una afluencia masiva.

No obstante, según los líderes sindicales, la razón principal por la que este año el acto se traslada a Bilbao es, por un lado, "demostrar que estamos en un país altamente descentralizado y plural"; y, por otro, denunciar el bloqueo de la negociación colectiva en el País Vasco.

El hecho de que la manifestación principal de los dos grandes sindicatos nacionales tenga lugar en Bilbao coincide con el hecho de que los actos centrales organizados por las centrales ELA y LAB con motivo del Primero de Mayo del 2014 se celebren también en la capital vizcaína.

El sindicato vasco ELA celebra el 1 de mayo con el lema Gure eskubideen alde, kalera! Organización y lucha (A la calle a favor de nuestros derechos. Organización y lucha). Los actos comienzan con la intervención ante los militantes de su secretario general, Adolfo Muñoz, en la Plaza del Sagrado Corazón. A su término, el sindicato recorrerá la Gran Vía hasta la Plaza Circular.

El sindicato LAB ha organizado 28 actos en distintas localidades vascas y navarras, con el lema Langileok erabaki, Euskal Herriak erabaki dezan (Decidamos los trabajadores para que Euskal Herria decida). Su secretaria general, Ainhoa Etxaide, está presente en la marcha que parte a mediodía de la plaza de Zabalburu y concluye en la Plaza Nueva con un mitin.

ESK ha convocado también movilizaciones en Bilbao, San Sebastián y Vitoria bajo el lema Capitalismo: tu crisis permanente. Reparto de los  trabajos y de la riqueza, junto a otras organizaciones sindicales y sociales.