Enlaces accesibilidad

Estados Unidos considera "inoportuno" y "molesto" el anuncio de Hamás y Fatah

  • EE.UU. duda de que la alianza sirva para agilizar las negociaciones de paz
  • El acuerdo podría perjudicar a la ayuda que el país aporta a Palestina

Por
Estados Unidos considera "inoportuno" y "molesto" el anuncio de Hamás y Fatah

El Gobierno de Estados Unidos considera que el pacto alcanzado este miércoles entre Hamás y Fatah podría dificultar los últimos esfuerzos por alcanzar la paz al tratarse de una decisión unilateral de los palestinos y podría poner en peligro la ayuda financiera que la OLP recibe cada año. “El momento es inoportuno y estamos ciertamente molestos por el anuncio”, ha dicho la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, en conferencia de prensa.

“Esto podría complicar seriamente nuestros esfuerzos. No solo los nuestros, sino los de las partes para avanzar en las negociaciones. No sé cómo esperan que Israel negocio con un gobierno que no cree en su derecho a existir”, ha explicado.

Del mismo modo, Psaki ha contado que el Secretario de Estado, John Kerry, ha hablado por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre el anuncio y que no lo ha hecho con Mahmud Abás, pero que "su equipo sobre el terreno sí”.

Sin embargo, ha explicado que sus expectativas a largo plazo sobre la negociación no han cambiado. Siguen pensando que deben comprometerse sin ambigüedades a abandonar el uso de la violencia, reconocer la existencia de Israel y cumplir los acuerdos previos.

“Los acontecimientos de las próximas horas y días nos van a permitir ver cuáles son los pasos que siguen los palestinos”, ha puntualizado.

“Están poniendo en riesgo los fondos que les enviamos”

Por su parte, los congresistas que forman el Subcomité de observación para asuntos exteriores, generalmente cercanos a los intereses de Israel, han declarado que el acuerdo de los palestinos con Hamás podría poner en peligro los fondos que reciben del Gobierno de Estados Unidos.

Además, han recordado que tanto su país como Israel y la Unión Europea consideran a Hamás una organización terrorista. Washington envía cada año cerca de 362 millones a la Autoridad Palestina.

Tras el anuncio, Israel dijo que Abás ha elegido a Hamás por encima de la paz. El canal de televisión israelí Channel 2 ha anunciado que Netanyahu convocará una sesión de emergencia de su gabinete de seguridad este jueves para decidir cuál será su respuesta. Además, el presidente israelí ha acusado al de la Autoridad Nacional Palestina y de Al Fatah, Mahmud Abás, de no querer la paz.

LA ONU recibe con cautela el anuncio

Por otro lado, la ONU ha recibido con cautela el anuncio de reconciliación. "La posición de Naciones Unidas sobre la reconciliación palestina es clara. La unidad es bienvenida si se basa en los compromisos de la OLP y bajo el liderazgo del presidente (Mahmud) Abás", ha dicho a Efe el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

El acuerdo de reconciliación incluye la convocatoria de elecciones en enero y la formación, antes del 1 de julio, de un gobierno de unidad. "En este puntos,  estamos verificando los hechos. Hemos empezado a recibir los reportes (informes) sobre los progresos que se han alcanzado pero ahora estamos tratando de corroborar esos informes", añadió el portavoz de la ONU.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, y el grupo nacionalista Fatah, que controla la OLP, han sellado este miércoles un acuerdo de reconciliación. La fractura entre Al Fatah y Hamás se remonta a 2007 cuando tras meses de desencuentros y actos violentos, los islamistas se hicieron con el control de la franja de Gaza por la fuerza tras enfrentarse a las fuerzas leales al presidente Abás.

Desde entonces, Hamás gobierna en Gaza y un Ejecutivo fiel a la Autoridad Nacional Palestina lo hace en Cisjordania, y pese a que ambas partes han emprendido diversos procesos -que esta vez apoyan Egipto y Arabia Saudí- para poner fin a la división, todos han fracasado.