Enlaces accesibilidad

FCC cierra un acuerdo de refinanciación de su deuda que permitirá a la banca entrar en el capital

  • El proceso afecta a 4.512 millones de euros de deuda del grupo
  • De ellos, 1.350 millones incluyen derecho de conversión en acciones

Por
Juan Béjar, consejero delegado de FCC, y Víctor Pastor, director general Financiero del grupo, durante la presentación de los resultados de 2013
Juan Béjar, consejero delegado de FCC, y Víctor Pastor, director general Financiero del grupo, durante la presentación de los resultados de 2013.

FCC ha cerrado el proceso para refinanciar sus 4.512  millones de deuda, que incluye la transformación de parte de ese  pasivo en crédito convertible que permitiría, en determinadas condiciones, la entrada de los acreedores en el capital del grupo.

El plan de reestructuración cuenta con la participación de casi todas las entidades financieras implicadas,  ya que el acuerdo abarca el 99,98% de la deuda de la constructora, según ha informado la  compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV).

El cierre del proceso supone la completa renovación de distintos  préstamos y créditos por un nuevo préstamo sindicado a largo plazo  alineado con los objetivos del plan estratégico del grupo.

La nueva financiación se divide en dos tramos: un tramo de 3.162  millones de euros, que tendrá naturaleza de préstamo mercantil, y otro de 1.350 millones de euros que incorpora un  derecho de conversión en acciones de nueva emisión a precio de  mercado sin descuento.

El tipo de interés para el primer tramo es de euríbor más un  diferencial variable y creciente a lo largo del período, que comenzará en el 3% el  primer año, para subir al 3,5% el segundo y al 4% el tercero y cuarto año. 

Por su  parte, el tipo de interés para el segundo tramo es más elevado: euríbor más un  diferencial variable y creciente que empezará en un 11% el  primer año, ascenderá a un 13% el segundo, al 15% en el tercer año y 16% en el cuarto.

Respecto a los bonos convertibles, la firma del contrato de  refinanciación bancaria recoge la reestructuración del bono  convertible emitido por FCC en octubre de 2009 por importe de 450  millones de euros.

Asimismo, se ha alcanzado un acuerdo  con las entidades  financieras acreedoras de Cementos Portland Valderrivas para aplazar la  obligación de aportación de capital contingente por 200 millones de  euros de FCC a esa filial.