Enlaces accesibilidad

Coca-Cola afirma que casi ha cubierto el total de bajas, prejubilaciones y recolocaciones del ERE

  • Más de 1.700 empleados han aceptado, según fuentes cercanas al proceso
  • La Asamblea de Madrid le insta a devolver las ayudas regionales recibidas

Por

Coca-Cola Iberian Partners ha afirmado que en el periodo adscripción a las bajas, prejubilaciones y recolocaciones voluntarias se han cubierto la "práctica totalidad" de los objetivos de la compañía, pero no cuantifica de forma oficial el número exacto de trabajadores adscritos.

Fuentes conocedoras del proceso han confirmado a RTVE.es que el número de empleados que han aceptado la propuesta de la empresa supera los 1.700.

En una nota de prensa, la embotelladora de Coca-Cola en España apunta que se han cubierto el 100% de los objetivos de reestructuración en las plantas de Asturias, Palma de Mallorca y Alicante, mientras que en la zona centro se ha alcanzado el 70%.

En concreto, en el centro de Fuenlabrada el grado de consecución de los objetivos de reestructuración se ha situado en el 60%, pero la empresa ha rechazado replantearse el cierre esta planta así como las de Asturias, Mallorca y Alicante.

La empresa apunta que se encuentra en la fase de "implementación" de estas medidas, especialmente valorando la adjudicación de los puestos de los trabajadores que han aceptado la recolocación.

Las últimas condiciones ofrecidas por la dirección para acogerse a las adscripciones voluntarias marcan indemnizaciones de 45 días con un tope de 42 mensualidades y prejubilaciones desde los 56 años.

La Asamblea de Madrid pide que devuelva las ayudas

Todos los grupos de la Asamblea de Madrid han  pactado una declaración institucional en relación con el ERE de  Coca-Cola Iberian Partners en la que expresan su  deseo de que en caso de que finalmente se cierre la fábrica de  Fuenlabrada con 800 trabajadores, se proceda a la devolución de las ayudas que se pudieran haber recibido de la  Comunidad de Madrid.

La Asamblea de Madrid plantea esta reclamación conforme a la  legalidad vigente y siempre que las ayudas estuvieran vinculadas al  mantenimiento de la planta de Fuenlabrada y el empleo de la misma.

La declaración institucional, impulsada por el Grupo Socialista,  solicita que Coca-Cola Iberian Partners reconsidere el cierre y que se cree un espacio de diálogo y  negociación entre la empresa, los trabajadores y sus representantes,  que conlleve un plan cuyo objetivo sea mantener la planta de Fuenlabrada y sus puestos de  trabajo, junto con la estrategia que la empresa considere para  competir en el mercado.

El documento recuerda que la empresa Coca-Cola Iberian Partners,  "económicamente viable", ha presentado un ERE derivado de la  reestructuración de sus embotelladoras y delegaciones comerciales y  el cierre de cuatro plantas de producción, alegando causas  organizativas y de gestión empresarial.