Enlaces accesibilidad

Las aplicaciones para seguir diagnósticos, entre las 50 mejores de salud en español

  • Son apps desarrolladas en España y en Latinoamérica
  • Es una selección de las mejores apps sobre salud y medicina
  • El informe de The App Date señala el crecimiento de este tipo de apps

Por
Una radiografía de los pulmones en un móvil y en una tableta.
Una radiografía de los pulmones en un móvil y en una tableta.

Mobile MIM es una aplicación para profesionales que existe desde 2008 para visualizar e intercambiar imágenes médicas, radiografías y ultrasonidos. Social Diabetes ayuda a controlar la diabetes tipo 1 y 2. Son dos de las 50 aplicaciones de salud seleccionadas por el foro The App Date Madrid como las mejores apps en español.

Y es que según el informe publicado por este foro, las aplicaciones de salud en dispositivos móviles, están proliferando de forma vertiginosa. En la selección se encuentran apps sobre información; educación y sensibilización; registro y monitorización;  ayuda al diagnóstico; seguimiento del tratamiento y gestión y  utilidades.

Según el documento, el sector de este tipo de aplicaciones para hispanohablantes está en pleno crecimiento. En España, el móvil es el dispositivo preferido para conectarse a Internet, con el 85,5% de usuarios, y según un estudio de PwC, indican, los países latinoamericanos son la  región donde más rápidamente crecerá el uso de estos dispositivos en los  próximos tres años.

Uso del móvil en salud

En ese sentido, el informe, que se ha presentado en Madrid, indica que cada vez son más las personas que usan tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes para la gestión de enfermedades crónicas, promoción de   hábitos de vida saludables o detección temprana de problemas de salud.

Además apuntan que el uso de aplicaciones ahorra grandes costes sanitarios, hasta 100.000 millones de euros en la Unión Europea en un   horizonte hasta 2017, según el último informe de PwC.

Sin embargo, y en el campo de las apps de salud, señalan que existen  importantes lagunas que resolver en calidad, integración y colaboración  en el desarrollo de las mismas, y animan a que se realice una mayor inversión en  este ámbito, pero de forma más organizada y bien dirigida.

Las consideradas mejores apps

Para elaborar esta lista, The App Date ha seleccionado aplicaciones sobre salud y medicina, excluyendo las relacionadas con el deporte y los estilos de vida. Se trata de aplicaciones desarrolladas en España y Latinoamérica con versión en español para los sistemas operativos iOS, Android, Blackberry OS, Symbian y Windows Phone.

Los autores del estudio han buscado en los mercados de apps, en medios de comunicación, bancos  de apps y redes sociales durante el segundo semestre de 2013. Además, para valorarlas han tenido en cuenta si contaban con aval científico; su  diseño y experiencia de uso; reconocimiento y premios recibidos y la  utilidad para los usuarios. 

En general, son herramientas vinculadas a enfermedades muy distintas,  que van desde el sida, hasta el autismo o el cáncer, y a prestaciones y  ámbitos de actuación muy variados.

Algunas de las seleccionadas son 30 años de VIH, una guía con información  científica sobre los orígenes de esta enfermedad y los avances médicos  conseguidos; Contigo, un proyecto protagonizado por 16 mujeres que han  superado un cáncer de mama y que ayudan con su experiencia a otras  pacientes.

Doctoralia, dirigida a profesionales y pacientes para facilitar la  gestión de citas médicas y la búsqueda de especialistas; iDoctus, que  ayuda a la práctica clínica del médico y al diagnóstico de enfermedades  con servicios de documentación.

En su elaboración han colaborado la Cátedra ISC (Innovación, Salud y  Comunicación) de Zeltia, la Universidad Rey Juan Carlos, RDi (Red de  Innovación) y Wake App Health.