Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El coronavirus ha supuseto un cambio de hábitos a nivel general... en el educativo la tecnología está jugando un papel muy importante... con nuestro compañero Javier de la Fuente hemos intento comprender qué son los ordenadores 2 en 1... un herramienta muy utilizada en el colegio on line. A simple vista parece una tableta pero en realidad alberga un ordenador completo. 

El coordinador del área de investigación del Usuario Infantil del Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y Ocio, Pablo Busó, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE’ cómo ha cambiado el ocio de los niños durante el confinamiento. El juego cooperativo se ha visto limitado, salvo en el caso de los niños con hermanos de edades cercanas, así que ha crecido el juego con los padres, sobre todo con manualidades, juegos de mesa y construcciones. Además, Busó ha asegurado que el tiempo que los menores pasan con los videojuegos ha crecido de 25 a 55 minutos al día, el de móviles y tablets de 40 minutos a una hora y media, sobre todo a partir de las seis de la tarde para hacer videollamadas con sus compañeros.

Cáritas Almería reclama hospitales de campaña en asentamientos chabolistas ante la propagación del coronavirus.

La Diputación Provincial de Almería ha entregado tabletas a la Residencia Asistida para que, durante el confinamiento, los ancianos puedan mantener el contacto con sus familiares a través de videollamadas.

Félix Antonio López, investigador del centro nacional de investigaciones metalúrgicas del CSIC, nos explica nuevos procedimientos para conseguir coltán, un mineral escaso, pero imprescindible para los móviles y tablets. La minería urbana, el aprovechamiento de las baterías ya usadas o la obtención a partir del estaño son los principales métodos. 

Los "gadgets", los aparatos tecnológicos, son ya un clásico en el saco de Papá Noel. Este ha sido el año de las pantallas plegables: teléfonos que se doblan, televisores que se enrollan... Todavía prohibitivos para casi todos los bolsillos, no sabemos si también para el de Papá Noel... Por si acaso, hemos hecho una lista con algunos de los regalos tecnológicos más originales y populares de este año.
 

Estamos muy preocupados por limitar el uso de las tecnologías en nuestros hijos, pero nos cuesta ser ejemplo para ellos. Así lo refleja una reciente encuesta del Club de las Malasmadres. Al 63% de las más de tres mil madres encuestadas, les cuesta controlar la tecnología que usa y pocas utilizan el control parental. Según los expertos, es importante establecer normas, y que el tiempo delante la pantalla esté también relacionado con sus aficciones.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha avalado la utilización del GPS de la tableta de un trabajador despedido como método para demostrar que incumplía su jornada laboral y pasaba dietas de comida estando en su domicilio. La empresa le había advertido de que podía ser utilizado para supervisar su trabajo.

Por eso, la Policía Nacional, junto con Europol, ha lanzado una campaña para concienciar de lo importante que es proteger nuestros terminales. Es ya la herramienta más apetecible para los ciberdelincuentes. Sin darnos cuenta al descargar una aplicación o abrir un enlace se nos puede instalar un malware, un virus que nos roba los datos por ejemplo, las claves de nuestras tarjetas. Incluso pueden lanzar ataques cibernéticos a través de nuestro móvil. Parece que eso es algo que sólo les pasa a otros pero los expertos en ciberseguridad alertan de que cada día aumentan los casos. La Policía Nacional, junto con Europol, ha lanzado esta campaña para concienciar del problema. Recomiendan instalar sólo aplicaciones si vienen de fuentes fiables, no pinchar en enlaces de mensajes que no sabes quién los envía, tampoco hay que hacer pagos si estamos conectados a wi-fis públicas. Y lo más importante, hay que instalar antivirus en nuestros terminales.