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El móvil es el dispositivo preferido para conectarse a Internet, con el 85,5% de usuarios

  • El móvil desbancó al ordenador para acceder a la red en 2013
  • Fue habitual conectarse a Internet con el móvil varias veces al día
  • Es un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación

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El Nokia XL, uno de los nuevos smartphones presentados en el Mobile World Congress de Barcelona.
El Nokia XL, uno de los nuevos smartphones presentados en el Mobile World Congress de Barcelona.

El teléfono móvil se ha convertido en el principal dispositivo que emplean los usuarios para conectarse a Internet, con una tasa del 85,5% de usuarios. Es la primera vez que el móvil supera al ordenador para acceder a la red, mientras la tableta se encuentra al alza con un 43% de usuarios que se conecta con ella.

Así se desprende de un informe 2013 de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), la decimosexta Encuesta de Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, con más de 23.800 respuestas de internautas en torno a sus hábitos y opiniones sobre este servicio.

Detrás del smartphone, los aparatos más usados para conectarse a la red son el ordenador portátil (77,7%) y el ordenador de mesa (73,3%), mientras que la tableta se usa cada vez más y alcanza ya al 43% de internautas, frente al 30,7% en 2012.

Otros dispositivos de conexión a Internet como el televisor mantienen aunque lento su crecimiento (14,1%), mientras que las videoconsolas, tanto de sobremesa como las portátiles,  se están utilizando menos para acceder a la red que el año anterior.

Casi la mitad de encuestados (47,2%) se conecta con wifi y red móvil (3G/4G) en proporciones similares; el 11,7% de internautas con teléfono móvil carece de tarifa de datos.

Uso de los dispositivos con Internet

Del estudio también se desprende que es más habitual usar el teléfono para conectarse a Internet varias veces al día. Se ha pasado de una tasa del 58,1% al 70% en dos años, y también ha aumentado el tiempo de conexión (más de una hora al día), que ha pasado del 22,3% al 28,7% en el último año.

Por otra parte, ha aumentado el número de individuos que se conectan en la calle o medios de transporte hasta el 42,1%, con lo que 6,8 puntos más que un año anterior, aunque las conexiones se producen preferentemente desde el domicilio y el trabajo.

Los usos son muy variados, destacando el aumento registrado en la lectura de noticias de actualidad, que ya lo hace el 60,3%. Los internautas también acceden más a la mensajería instantánea, una práctica que crece 4 puntos, hasta el 78,2% y que por primera vez supera a la de navegación por móvil (74,2%).

El informe apunta a que el motivo principal puede ser la popularidad del servicio de mensajería WhatsApp que utiliza ya el 80,4% de los internautas.

Vigilancia y derecho al olvido

Un dato curioso que recoge el estudio es que un 53,5% de usuarios se sienten vigilados en la red y un 47,1% se declara "muy preocupado" por el supuesto control por parte de los gobiernos de sus actividades en Internet.

El 52,8% se considera "muy de acuerdo" con la reivindicación del llamado 'derecho al olvido' para poder eliminar datos personales en Internet y el 21,5% se declara "bastante de acuerdo".

El 36,3% admite preocupación por la protección de equipos informáticos y  un 49,5% se ha visto afectado por algún virus (7,5 puntos más que el  año previo).

Aplicaciones y redes sociales

En cuanto a las aplicaciones, un 60,2% de usuarios las utiliza varias veces al día. Sin embargo, pierde fuelle la frecuencia de sus descargas diarias, que en el caso de teléfonos móviles desciende 7 puntos, hasta el 26,4%. En el caso de los usuarios de tabletas, la caída es de 9,5 puntos hasta el 20,9%.

En 2013 se recuperó la tendencia de crecimiento de acceso a redes sociales después de que en 2012 se detuviera. Los internautas que las usan a diario son el 74,6%, casi 7 puntos más que el año previo.

El 90,3% de usuarios en redes sociales usa Facebook

Facebook conserva su tradicional hegemonía, con el 90,3% de usuarios en redes sociales, mientras Twitter se mantiene estable, con el 45,1% y Google+ alcanza la tercera posición (37,7%).

El almacenamiento de datos en 'la nube' tecnológica es una tendencia que crece, ya que el 59,3% ya usa servicios de ese tipo (Dropbox, SkyDrive, Google Drive), con un aumento de cuatro puntos respecto al año anterior.

Google Chrome mantiene su hegemonía como navegador preferente, con la  mitad de usuarios de Internet (49,4%), seguido de Firefox (21,8%) e  Internet Explorer (16,8%).

Android, de Google, desbanca al resto de sistemas operativos para  móviles, con el 72,9% de usuarios (y una subida de 32,4 puntos en solo  dos años); IOS, de Apple, disminuye 5,9 puntos y se sitúa en el 14,7%.

La teleformación también crece: un tercio (34,2%) ha seguido algún curso a distancia por Internet (4,8 puntos más que en 2011).