Enlaces accesibilidad

Unasur enviará una misión a Venezuela para asesorar al Gobierno sobre un diálogo político

  • Tiene como objetivo asesorar en un diálogo que permita recuperar la convivencia 
  • Maduro rechazó la pasada semana el envío de una misión de la OEA
  • Otras tres personas han perdido la vida en una nueva jornada de protestas

Por
Maduro anuncia "medidas drásticas" para acabar con los enfrentamientos

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha acordado este miércoles en Santiago de Chile el envío de una misión de cancilleres a Venezuela para asesorar al gobierno de Nicolás Maduro en un diálogo que permita recuperar la convivencia pacífica.

Maduro rechazó el envío de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmando que el organismo internacional, con sede en Washington y donde se sienta EE.UU., no entraría en el país "ni ahora ni nunca".

Mientras, en el país han perdido la vida otras tres personas este miércoles en Valencia, en el centro de Venezuela, en hechos de violencia ligados a las protestas, y la capital continúa siendo escenario de manifestaciones en contra del Gobierno y de acciones violentas.

El envío de una misión de Unasur al país ha sido uno de los acuerdos adoptados en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de la organización en la capital chilena para tratar la situación en Venezuela, donde una veintena de personas han muerto durante las protestas antigubernamentales en el último mes.

Preocupación ante la situación del país

La resolución final -leída por el canciller chileno, Heraldo Muñoz- expresa la preocupación de los doce países miembros "ante cualquier amenaza a la independencia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela".

La declaración final de la reunión ha expresado su respaldo "a los esfuerzos del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para propiciar un dialogo entre el Gobierno, todas las fuerzas políticas y actores sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social".

La delegación de los cancilleres de la Unasur se reunirá, como tarde,en la primera semana de abril y tendrá como objetivo "acompañar, apoyar y asesorar" en el diálogo político "considerando la Conferencia Nacional de Paz" iniciada por el Gobierno el pasado 27 de febrero.

El canciller venezolano, Elías Jaua, ha manifestado al finalizar la reunión que se siente "plenamente satisfecho" con la resolución y ha informado de que durante el encuentro hubo un "amplio debate" sobre las "amenazas" del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien este miércoles aseguró que su Gobierno se reserva la opción de imponer sanciones a Venezuela o invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA si la vía del diálogo no funciona.

Respeto a la legitimidad del Gobierno

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha considerado que la Unasur "estuvo a la altura de las circunstancias" y destacó que la comisión que viajará a Venezuela debe respetar la legitimidad del Gobierno de Maduro y contribuir al diálogo de paz.

La declaración de la Unasur, suscrita de forma unánime por los países miembros, reitera la postura de "enérgico rechazo a los recientes actos de violencia" expresada ya con anterioridad por este organismo.

Asimismo "expresa sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas, el pueblo y el Gobierno democráticamente electo de esa nación hermana".

Maduro manifestó la semana pasada, tras romper sus relaciones diplomáticas con Panamá,  su deseo de que la situación venezolana se analizara en una reunión de UNASUR. De hecho afirmó que había solicitado una reunión de la organización para "llevar las pruebas del ataque y fascista a que se ha sometido la democracia venezolana".

La delegación de los cancilleres de la Unasur se reunirá, como tarde, en la primera semana de abril y tendrá como objetivo "acompañar, apoyar y asesorar" en el diálogo político "considerando la Conferencia Nacional de Paz" instalada por el Gobierno el pasado 27 de febrero.

Tres muertos en nuevas protestas

Un estudiante, un guardia nacional y un hombre que pintaba su casa perdieron la vida este miércoles en Valencia, en el centro de Venezuela, en hechos de violencia ligados a las protestas, según han informado diferentes fuentes. El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, afirmó en declaraciones al canal estatal VTV que "francotiradores dispararon contra su propia gente que estaba armando las barricadas abajo, en plena vía, y lamentablemente hay un fallecido y varios heridos".

Minutos más tarde, Ameliach indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que "delincuentes terroristas acaban de matar a un Capitán de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) en Mañomgo Municipio Naguanagua", Carabobo.

Mientras que el alcalde de Valencia, el opositor Miguel Cocchiola, informó posteriormente también a través de Twitter del fallecimiento de "Guillermo Sánchez de 42 años a causa de un impacto de bala en los hechos violentos de La Isabelica", zona donde también cayó Acosta.

En Caracas también persiste la violencia, la urbanización Altamira, en el este de la capital, ha vuelto a ser escenario de actos de vandalismo y de violencia por parte de grupos de personas que desde hace un mes protagonizan manifestaciones violentas en esa zona en contra de la gestión del presidente, Nicolás Maduro.