Enlaces accesibilidad

El número de mujeres en los consejos del IBEX alcanza el 16,6% y se iguala a la media de la UE

  • En total hay 78 consejeras en las empresas que están en el selectivo español
  • La entrada de Jazztel en el IBEX, una de las claves del aumento
  • La CNMV analiza cómo "avanzar" hacia la presencia equilibrada de las mujeres
  • La UE ha fijado una cuota femenina del 40% para el año 2020

Por
El número de mujeres en los consejos del IBEX alcanza el 16,6%

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las  empresas del IBEX 35 alcanza el 16,6%, con un total de 78 consejeras,  lo que supone igualar por primera vez la media de la UE, según un  informe elaborado por la consultora Inforpress y la escuela de  negocios IESE.

De esta forma, el peso de las consejeras se ha elevado en tres  puntos porcentuales desde el 31 de diciembre de 2012, desde las 66 a  76 mujeres presentes en los consejos. Tras las nuevas incorporaciones  de inicios de este año, el número total de consejeras asciende a 78,  según ha concretado la presidenta de Inforpress, Nuria Vilanova, en  la presentación del informe en el Palacio de la Bolsa. En siete años,  la presencia de mujeres se ha multiplicado por un 250%.

A pesar de el aumento de la presencia de mujeres en los consejos,   Vilanova ha advertido de que aún queda camino para alcanzar la cuota   del 40% fijada por la UE para 2020.

FCC, la empresa con más mujeres en el consejo

El impulso en representación femenina se ha acentuado con la  incorporación de Jazztel al IBEX, puesto que cuatro de sus nueve  consejeros son mujeres. Jazztel se erige así como la compañía con el  consejo más equilibrado, ya que el 44,4% de sus miembros son  mujeres.

En cifras absolutas, FCC es la empresa del IBEX con más mujeres en  el consejo, con un total de cinco. La media de mujeres por consejo se  sitúa en 2,23 frente al promedio general de 13,4 miembros. Gas  Natural Fenosa, Sacyr y Técnicas Reunidas no cuentan con mujeres en  sus consejos.

La tipología más extendida entre las consejeras es la de  independientes, que suman un 70,5% del total, frente al 22,1% de las  dominicales. Sólo cuatro mujeres son ejecutivas: Ana Patricia Botín  (Banco Santander), Eva Castillo (Telefónica), María Dolores Dancausa  (Bankinter) y Vanisha Mittal (Arcelormittal).

La profesora del IESE Nuria Chinchilla, quien también ha  presentado  las conclusiones del informe, ha incidido en los  "obstáculos" que  impiden elevar la presencia de mujeres en los  consejos, tales como la  retribución, la jornada laboral y la  flexibilidad.

La CNMV analiza la forma de "avanzar"

Sobre este punto, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV), Elvira Rodríguez, ha adelantado en el acto que analiza la forma de  "avanzar" hacia la presencia equilibrada de las mujeres en los  consejos de administración.

Rodríguez tenía previsto ofrecer este discurso en la presentación  del informe El peso de las mujeres en los consejos de empresas  cotizadas, si bien no ha podido finalmente pronunciarlo por una  afonía.

"Puedo asegurarles que este tema ocupa un espacio en la agenda de  la CNMV", ha asegurado, para después agregar: "Aunque los avances  hasta ahora han sido paulatinos, mi convicción es que van a  acelerarse en los próximos años".

La presidenta del supervisor ha recordado que se está revisando de  forma integral el Código Unificado de Buen Gobierno de las empresas  cotizadas.