Enlaces accesibilidad

El comandante de la Armada ucraniana jura lealtad a Crimea, que crea una Marina de Guerra propia

  • Medios rusos informan sobre supuestas deserciones de los militares ucranianos
  • El Ministerio de Defensa de Ucrania ha negado este extremo

Por
Primeras deserciones en la cúpula militar de Ucrania

El comandante en jefe de la Marina de Guerra de Ucrania, contralmirante Denis Berezovski, ha jurado fidelidad al pueblo de Crimea. Asimismo, el primer ministro prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, ha anunciado la creación de la Marina de Guerra de esta república autónoma y le ha puesto al mando.

"Yo, Berezovski Denis Valentínovich, juro fidelidad al pueblo crimeo y prometo defenderle como lo exige el reglamento", ha asegurado en una conferencia de prensa en Sebastópol, puerto de Crimea.

Berezovski fue designado el pasado sábado al frente de las fuerzas navales ucranianas mediante un decreto del presidente interino de país, Alexandr Turchínov.

Supuestas deserciones de los militares

En las últimas horas y coincidiendo con el recrudecimiento de la tensión en Crimea ante la intervención rusa en esa república autónoma, los medios rusos están informando sobre supuestas deserciones en masa de los militares ucranianos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha negado este extremo y ha tachado de "provocaciones" las informaciones que en ese sentido difunden algunos medios.

"Tampoco se corresponden con la verdad las informaciones acerca de que los militares ucranianos se están dando masivamente de baja de las Fuerzas Armadas", ha afirmado en un comunicado.

Defensa ha indicado que "el personal de las unidades de la Fuerzas Armadas ucranianas en Crimea que están bloqueadas por hombres armados mantiene la tranquilidad e intenta mediante negociaciones impedir el derramamiento de sangre".

La nota ha recalcado que los militares ucranianos se niegan a cumplir las exigencias de entregar sus armas.

Abandonan la base de Sebastopol

Un portavoz de las autoridades prorrusas de Crimea citado por la agencia rusa Interfax ha dicho que "en las últimas 24 horas una decena de buques de la Flota ucrania del mar Negro abandonaron la base de Sebastopol", lo que también ha sido desmentido por el Gobierno ucraniano.

Por otro lado, el primer ministro prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, ha anunciado la creación de la Marina de Guerra de esta república autónoma, según ha informado la agencia rusa Interfax.

Axiónov, nombrado hace tres días por el Parlamento crimeo y no reconocido por las autoridades de Kiev, ha añadido que al mando de esta Armada estará el contralmirante Denis Berezovski.