Enlaces accesibilidad

Bruselas acepta que España ponga 241 millones para culminar la fusión de Unicaja con CEISS

  • La Comisión Europea considera compatible la ayuda de Estado
  • Lamenta el cierre de más oficinas y el recorte de plantilla

Por

La Comisión Europea ha trasladado ya que acepta que España ponga hasta 241 millones de euros más para que la fusión de Unicaja y el banco CEISS, creado por Caja España-Duero, culmine después de más de tres años de negociación, según ha informado un portavoz del FROB, el fondo de rescate español.

"Tenemos una comunicación de la Comisión Europea que considera compatible como nueva ayuda de Estado esa garantía adicional de 241 millones más", aunque ello llevará aparejado "lamentablemente" que CEISS tenga que cerrar más oficinas y despedir a más empleados.

El FROB ha asegurado que no se trata de una inyección, sino que son nuevas garantías, según señala Servimedia. Eso sí, más ayudas públicas implican al grupo que las recibe a acometer más medidas de reestructuración.

Garantía adicional de 241 millones

El fondo de rescate español estaba dispuesto a asumir ya un coste máximo de 160 millones para compensar a aquellos clientes de Ceiss a los que se les vendió indebidamente preferentes y deuda subordinada y que ya aceptaron la oferta de compra de Unicaja.

Pero teniendo en cuenta el escaso éxito que ha tenido la oferta de compra del grupo andaluz sobre Ceiss, que no llegó a ser aceptada por el 75% de los clientes, como aspiraba Unicaja, el Estado se ve obligado a poner más dinero público para evitar la nacionalización.

Es ahí donde aparece una garantía adicional de 241 millones para compensar a todos aquellos clientes que no aceptaron la oferta de compra de Unicaja y que se piensa que acudirán a un juez a reclamar el dinero que invirtieron en preferentes y deuda subordinada.

Coste total de 402 millones de euros

A esos 241 millones habría que  sumarle otros 78 millones de euros del valor económico de los títulos  que adquiriría el FROB, con lo que alcanzaría los 319 millones de euros.  Estos bonos tendrían una rentabilidad del 1%, serán ilíquidos y no va a  suponer presencia en el capital ni derechos políticos. A  esta cifra se suman otros 160 millones como compensación a los  inversores que se demuestre que sufrieron una mala comercialización de  estos productos híbridos.

Con todo ello, el FROB estima que  el coste total para el cierre de la operación será de unos 402 millones  de euros. "Consideramos totalmente cerrado el proceso y no se prevé  ninguna contingencia", puntualizaron las mismas fuentes citadas por Servimedia.

El  hecho de que se haya alcanzado este acuerdo, para el cual se ha fijado  como plazo definitivo el 31 de marzo de este año, aporta "certeza" y  "despeja el horizonte". No obstante, el FROB considera que no se agotará  el plazo y que la operación saldrá adelante "en las próximas semanas".