Enlaces accesibilidad

Unicaja da un ultimátum para concluir la fusión con CEISS antes del 31 de marzo

  • La unión de Caja España y Caja Duero recibirá hasta 241 millones del FROB
  • CEISS reduce su tamaño de depósitos, balance, oficinas y plantilla
  • Unicaja rebaja el porcentaje de inversores que debe aceptar la oferta 

Por

Unicaja Banco ha dado un ultimátum y amenaza con anular su oferta sobre el Banco CEISS si para el próximo 31 de marzo no están aprobados y formalizados definitivamente los acuerdos y propuestas de varios organismos sobre el proceso.

Entre dichos organismos cita al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ha planteado asumir el 71% del impacto de reclamaciones de titulares de bonos de CEISS hasta un máximo de 319 millones de euros (241 millones de euros netos de la compensación que pueda recibir el FROB en virtud del Mecanismo de Compensación)", mientras que a CEISS correspondería el 29% restante. En ningún caso, el FROB se convertirá en acconista de Unicaja como consecuencia de dicho mecanismo.

En un hecho relevante comunicado esta madrugada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Unicaja fija un calendario que concluye con la referida fecha como tope para obtener tal aprobación, ya que en caso contrario "renunciará a dispensar la Condición de Aceptación Mínima del Conjunto de los Valores y la oferta quedará automáticamente sin efecto".

Esta oferta es de canje de acciones, bonos necesaria y contingentemente convertibles y bonos perpetuos, contingentemente convertibles de Unicaja Banco a suscribir por titulares del mismo tipo de títulos de Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, SA ("Banco CEISS").

Unicaja rebaja sus condiciones

Unicaja precisa que, "en el momento en que se reciban la aprobación y formalización definitivas de los acuerdos y propuestas", la entidad "dispensará la Condición de Aceptación Mínima del Conjunto de los Valores" para que la fusión llegue a buen puerto.

Su oferta tenía dos condiciones, entre ellas la aceptación por al menos el 75% de la suma de las acciones de CEISS y los bonos necesaria y contingentemente convertibles de CEISS a los que se dirigía, y "no se ha cumplido" la Condición de Aceptación Mínima del Conjunto de los Valores, ya que se ha alcanzado un 60,66% del conjunto de acciones y bonos necesaria y contingentemente convertibles.

Unicaja, con sede en Málaga, ha anunciado que "en fechas inmediatas se registrará en la CNMV un suplemento al folleto de la oferta y se abrirá un periodo de tres días hábiles en el que podrán presentarse nuevas órdenes de aceptación de la oferta, así como órdenes de revocación de las ya recibidas".

CEISS reduce su tamaño para la fusión

Por otra parte, en un hecho relevante comunicado a la CNMV por CEISS minutos antes que el de Unicaja, la entidad castellanoleonesa da conformidad a las líneas básicas de modificación de su plan de resolución. Para el desarrollo del plan modificado, es necesario un acuerdo de la entidad con la Sareb para fijar los ajustes derivados del contrato de transmisión de activos entre la Sareb y Banco Ceiss, suscrito en fecha 28 de febrero de 2013.

Una modificación se refiere a la distribución entre el FROB (al 71%) y CEISS (al 29%) de los efectos negativos que pudiesen tener los procedimientos de reclamación de titulares de bonos necesaria y contingentemente convertibles de CEISS no aceptantes de la oferta.

La otra pauta incluye "la asunción de determinados compromisos y limitaciones en relación con la actividad futura de CEISS que modifican los previstos inicialmente" y que consisten, entre otros, en que "el volumen máximo de la cartera crediticia se reduce un 10% adicional y que el tamaño máximo del balance se reducirá un 15% adicional".

Además "la ratio objetivo de préstamos sobre depósitos será un 10% inferior a la prevista inicialmente en las regiones de principal actividad de CEISS" y "la reestructuración organizativa incluirá el cierre de un 5% más de oficinas y se mantendrá la disminución de plantilla prevista hasta el 31 de diciembre de 2014, si bien se realizará una reducción adicional del 5% antes del 31 de diciembre de 2016".

También se imponen restricciones adicionales en materia de reparto de dividendos por CEISS durante el periodo de resolución.

Noticias

anterior siguiente