Enlaces accesibilidad

El FROB presta 604 millones de euros a Banco Ceiss pero evita su nacionalización

  • La entidad tendrá cinco años de plazo para devolver este dinero al FROB
  • El banco presenta un ratio de capital principal por debajo del mínimo regulatorio
  • No obstante, Ceiss es una entidad "en resolución" y "no es viable en solitario"

Por

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado prestar 604 millones de euros al Banco Ceiss, en forma de bonos convertibles contingentes en acciones ('cocos' en el argot financiero), con lo que el Estado evita la nacionalización de la entidad.

Se trata de una medida de recapitalización "transitoria" que implicará un aumento del capital social de Banco Ceiss hasta la cifra de 604 millones de euros, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado.

El banco, creado por Caja España-Duerotendrá cinco años de plazo para devolver este dinero al FROB, con posibilidad de una prórroga de dos años más.

Según fuentes financieras consultadas por Efe, el préstamo es un paso más para que Ceiss se integre en Unicaja, una operación cuya culminación podría estar "muy próxima".

Actualmente, Banco Ceiss presenta un ratio de capital principal por debajo del mínimo regulatorio, por lo que necesita incrementar su capital de manera inmediata, según recoge el BOE.

Banco CEISS refuerza sus recursos propios

Esta medida "temporal", aprobada por la Comisión Rectora del FROB, refuerza los recursos propios de la entidad y garantiza su acceso a las fuentes de financiación.

Sin embargo, Ceiss es una entidad "en resolución" y "no es viable en solitario", por lo que se están buscando alternativas mediante el análisis de "posibles procesos de integración que minimicen costes públicos".

El capital social del banco asciende a 888,8 millones de euros y está representado por acciones nominativas por este valor. El tipo de emisión de los "cocos" es al 100% de su valor nominal y cada uno de estos títulos cuesta 100.000 euros; por lo que el número de obligaciones a emitir es de 6.040 y el valor nominal de cada acción del Banco Ceiss queda fijado en un euro.

Los "cocos" serán desembolsadas íntegramente por el FROB mediante la aportación de los valores de renta fija emitidos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM). Ceiss tiene que recomprar esos bonos tan pronto como esté en condiciones de hacerlo dentro del plazo de cinco años a contar desde la fecha de desembolso, pero si como consecuencia de la situación económico-financiera de la sociedad o del desenvolvimiento de las condiciones de los mercados no pudieran hacerlo, se le podría prorrogar dos años.

Según publica este viernes el BOE, con esta emisión se cumple el Plan de Resolución aprobado el 19 de diciembre de 2012 por el FROB y el Banco de España y el 20 de diciembre de 2012 por la Comisión Europea. Además, se "garantiza" la estabilidad del sistema financiero y se asegura "la utilización más eficiente de los recursos públicos, minimizando los apoyos financieros públicos".

Ceiss reduce de 1.500 a 1.320 los despidos

Por otra parte, los sindicatos con representación en Banco Ceiss han desconvocado los tres primeros días de huelga previstos para el 29, 30 de abril y 1 de mayo, después de que la dirección haya variado su postura inicial y ofrezca una reducción de extinción de contratos de 1.500 empleados a 1.320.

La desconvocatoria de los tres días de huelga responde a "una muestra de la buena voluntad de los sindicatos" por seguir negociando con la entidad bancaria, si bien consideran que la nueva propuesta de la entidad aún es insuficiente, según han informado fuentes sindicales. Por ello, mantienen la convocatoria de las jornadas de huelga del 9, 10 y 13 de mayo.

Los sindicatos han valorado que "la empresa se ha movido de sus radicales posturas" y consideran que esto se ha debido al seguimiento de los paros parciales, que ha sido "masivo" por parte de los empleados. Además, han desvelado que Ceiss ofrece prejubilaciones, en las que se incluyen los empleados nacidos hasta 1957 lo que supone que por esta vía podrían salir 598 personas y, por lo tanto, se reduciría el número de despidos forzosos; todo ello condicionado a alcanzar un acuerdo global sobre el resto de medidas, como reducciones salariales tanto estructurales como coyunturales.