Enlaces accesibilidad

El consejero de Sanidad de Madrid dimite tras la paralización de la privatización de los hospitales

  • El portavoz de Sanidad, Javier Rodríguez sustituirá a Fernández-Lasquetty
  • El ya exconsejero dice que se va por "rectitud" y "responsabilidad"

Por
Ignacio González paraliza la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales de Madrid

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado este lunes su dimisión del cargo, según ha anunciado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ha paralizado la privatización de la gestión de seis hospitales de Madrid, poco después de conocerse la decisión del TSJM de mantener la suspensión cautelar del proceso de externalización.

El actual portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid, Javier Rodríguez, ha sido nombrado su sustituto, y tomará posesión de su cargo como consejero este martes en la Real Casa de Correos.

La noticia se ha hecho pública en una rueda de prensa en la que  han comparecido el presidente madrileño y el propio Fernández-Lasquetty, quien ha afirmado que la decisión de dejar sin efecto el proceso de externalización sanitaria es "lo que más conviene a la sanidad madrileña", y ha explicado que ha decidido dejar el cargo "por rectitud y sentido de la responsabilidad".

Dimite después de casi tres años al frente de la Consejería de Sanidad, cargo en el que sustituyó al también dimitido Juan José Güemes, si bien Fernández-Lasquetty mantendrá su acta de diputado en el  parlamento regional.

"Yo fui quien propuso este proyecto"

"He decidido dejar el cargo de consejero porque yo fui quien propuso este proyecto, lo puse en marcha y las circunstancias lo han hecho imposible", ha afirmado el ya exconsejero.

"Me marcho por rectitud y sentido de la responsabilidad", ha aseverado Lasquetty, quien ha afirmado que su sucesor "va a ser un magnífico consejero" porque "conoce a la perfección el sistema sanitario de la Comunidad" y conoce perfectamente la política sanitaria".

En su intervención, ha valorado que "es bueno asumir la responsabilidad de no haber logrado hacer lo que uno se propuso hacer y mucho más cuando ese propósito ha motivado un grado tan alto de debate".

Además, ha señalado que se va con "honra y una inmensa gratitud por haber contado con la confianza y respaldo" del presidente autonómico, Ignacio González, como le sucedió antes con la expresidenta Esperanza Aguirre.

Javier Rodríguez, médico, catedrático y diputado

El que será nuevo consjero de Sanidad de Madrid desde este martes, Francisco Javier Rodríguez Rodríguez (Madrid, 1943), es médico especialista de Medicina Interna y de Nefrología, catedrático de Patología General en la Universidad Complutense de Madrid, donde es vicedecano de la Facultad de Medicina. Además, ha sido jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Gregorio Marañón. 

Su trayectoria política pasa por ser presidente del PP de Las Rozas, localidad de la que fue concejal entre 1983 y 1998. Es diputado regional desde la II Legislatura, con lo que lleva ocho legislaturas como miembro de la Asamblea de Madrid.

Es miembro de la Junta del Partido Popular de Madrid, así como de la Comisión Regional y Nacional del PP. Fue consejero de Telemadrid entre los años 1995 y 2001.