Enlaces accesibilidad

Nueva reunión sin acuerdo entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio empresarial

  • Ambas partes coinciden en que el único compromiso es negociar una solución
  • La aseguradora propone buscar financiación externa para continuar la obra
  • Zúrich también plantea eximir al consorcio de la devolución de los anticipos

Por
Nueva reunión sin acuerdo entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio empresarial

La reunión entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la aseguradora Zúrich y el consorcio empresarial Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para tratar de resolver el conflicto surgido por la falta de fondos en la ampliación de esa vía acuática ha terminado este martes sin acuerdo, aunque con el compromiso de volver a sentarse a negociar.

Tanto el gerente de GUPC, el español Bernardo González, como el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, coincidieron en declaraciones por separado que el único compromiso es el de seguir negociando una solución, lo que podría ocurrir el próximo lunes.

Al término de la reunión, los integrantes de GUPC -representado, entre otros, por el español José Manuel Loureda, de Sacyr, y el italiano Paolo Möder, coordinador de la junta directiva- han asegurado sentirse satisfechos por el mantenimiento de las conversaciones, según informa el diario panamaño La Prensa.

Propuestas de la aseguradora

Por su parte, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá se ha felicitado de que la aseguradora haya pasado de ser un mero observador a mostrar interés "en ser partícipe" de la negociación.

Quijano ha asegurado a los periodistas que Zúrich, que custodia la fianza depositada por GUPC para acometer la construcción del tercer juego de esclusas del Canal, ha "tomado un papel más activo" y propone soluciones a la crisis de fondos que tiene el grupo constructor, liderado por la española Sacyr.

La propuesta de la aseguradora pasaba, por un lado, por lograr financiación externa para costear la continuidad de la obra, ofreciendo como garantía el propio seguro de la obra.

Por otro lado, Zúrich planteaba eximir al consorcio de devolver a la Autoridad del Canal los anticipos recibidos hasta que no se resolvieran los procesos de arbitraje internacional  abiertos sobre las reclamaciones por sobrecostes que ha planteado a la  ACP, que ascienden a un total de 1.200 millones de euros.

Esos anticipos -que el consorcio tendría que ir devolviendo en los próximos meses- ascienden a 780 millones de dólares (unos 573 millones de euros).

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, aceptó el domingo actuar como mediador en la disputa, y se había planteado intentar "encontrar una solución satisfactoria para todas las partes", según aseguró en una entrevista el pasado lunes en RNE.

La Autoridad del Canal, por su parte, aseguró que el contrato vigente "excluye la intervención de terceros", por lo que ha rechazado una mediación de la Comisión Europea solicitada -según Bruselas- por las empresas europeas del consorcio.

"En el caso de ofrecimientos de mediación, la ACP reitera que el contrato del tercer juego de esclusas ya tiene los mecanismos de resolución de disputas, y ninguno incluye la intervención de terceros. Esto se debe atender de acuerdo con lo que dice el contrato", dijo la ACP en una breve declaración enviada a Efe.

Dos semanas de reuniones

En el marco de las negociaciones emprendidas por las partes el pasado día 7, la ACP ha propuesto un desembolso conjunto de 200 millones de dólares (100 millones de un adelanto suyo y otros 100 millones aportados por el GUPC), además de una moratoria de dos meses en el pago de un anticipo 83 millones de dólares otorgado anteriormente al consorcio empresarial.

El GUPC, por su parte, ha informado que ha planteado que la ACP pague 400 millones de dólares y el GUPC otros 100, mientras que Impregilo difundió a través de los medios una propuesta que implicaba que la Autoridad desembolsara entre 500 y 1.000 millones de dólares.

El administrador del Canal de Panamá ha rechazado ambas propuestas de las empresas por estar "fuera de contrato" y ha señalado que ha desembolsado 2.831 millones de dólares, 784 millones en anticipos reembolsables y otros 160 millones en costos adicionales.

El GUPC obtuvo el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas en 2009 por valor de 3.118 millones de dólares, por debajo de los 3.481 millones de dólares establecidos por la ACP como precio máximo.

Las nuevas esclusas debían estar listas en octubre de este año pero se retrasarán a junio de 2015, según avisó el contratista el año pasado, y se teme un nuevo aplazamiento de la entrada en operaciones por el actual conflicto