Enlaces accesibilidad

Asesinan en Michoacán a cinco personas entre ellas dos menores

  • Los estados colindantes se blindan ante el anumento de la violencia
  • Las autoridades aseguran que hay "avances significativos" en la operación
  • 46 personas han sido detenidas desde el inicio de la operación

Por
"Vigilantes" de uno de los grupos de autodefensa patrullan en Poturo, Michoacán, en diciembre
"Vigilantes" de uno de los grupos de autodefensa patrullan en Poturo, Michoacán, en diciembre.

Cinco personas han sido asesinados este lunes en el estado mexicano de Michoacán. Sus cadáveres han sido hallados en el municipio de Susupuato según han informado fuentes oficiales.

La fiscalía estatal ha indicado en un comunicado que los cinco cadáveres fueron hallados con impactos de bala entre ese municipio y Santo Tomás de los Plátanos, en el vecino Estado de México.

Los cadáveres corresponden a una mujer de entre 55 y 60 años, otra mujer de unos 25, un hombre de unos 30 años, un niño de dos años y una niña de un mes según ha precisado la fiscalía, que ha añadido que en el lugar se encontraron seis cartuchos.

El Gobierno de México lanzó la semana pasada una operación para restablecer la seguridad en la región de Tierra Caliente, en el sur de Michoacán y escenario de una pugna del cártel de las drogas de Los Caballeros Templarios y grupos civiles de autodefensa.

Por otra parte, el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ha encabezado este lunes una reunión con gobernadores de los estados colindantes con Michoacán para revisar y acordar el blindaje de sus poblaciones ante un potencial desbordamiento de la violencia.

En el encuentro "se alcanzaron acuerdos para realizar acciones conjuntas de prevención y de protección para la población de dichas entidades federativas" ante los efectos que pudieran tener las acciones de seguridad en Michoacán, ha indicado la institución en un comunicado.

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, ha declarado a un emisora de radio que la ola de violencia que vive Michoacán afecta a todos los estados porque "genera un clima de incertidumbre" que pone en evidencia a las instituciones públicas.

"Avances significativos" en la operación policial

Olvera ha hecho estas declaraciones después de que grupos armados atacaran cinco tiendas de la cadena Oxxo, e incendiaran tres de ellas, en los estados de México e Hidalgo, dejando al menos dos heridos.

Por otra parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, ha asegurado que hay "avances significativos" en la operación federal en Michoacán, y ha precisado que hasta ahora hay 46 detenidos en los 27 municipios de la zona sur del estado donde operan las fuerzas federales.

Apatzingán es considerado desde hace años el principal feudo de de Los Caballeros Templarios, aunque su poder se extiende por toda la zona de Tierra Caliente, donde en febrero de 2013 surgieron varios grupos de civiles armados para luchar contra esa organización criminal.

46 personas detenidas

Con la operación para restaurar la seguridad el gobierno ha detenido ya a 46 personas. En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación, Defensa y Marina, así como el Consejo Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República (fiscalía), ha indicado que los 46 detenidos por las fuerzas federales son "probables responsables de diversos delitos" y han sido puestas a disposición de la autoridad competente".

Con respecto al traslado de policías municipales al Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar en Tlaxcala para su evaluación, el documento ha añadido que este lunes han sido enviados 41 agentes más, todos ellos del municipio de Peribán.

El Gobierno mexicano anunció el 18 de enero que concluyó sin incidentes el relevo de sus labores de la policía municipal por agentes federales en todos los municipios de Tierra Caliente de Michoacán, escenario de enfrentamientos entre el crimen organizado y grupos civiles armados.

Los policías municipales son acusados de servir al crimen organizado por los grupos de autodefensas, por lo que serán evaluados para determinar quiénes pueden regresar a sus labores o, de lo contrario, ser dados de baja.

Por otra parte, el comunicado señala que, de acuerdo con la Secretaría de Educación de Michoacán, este lunes se reanudaron las clases en 321 escuelas, y regresaron a clases 48.730 alumnos y 4.984 maestros.

Además, el comunicado conjunto de este martes destaca que las actividades comerciales en Tierra Caliente se han normalizado paulatinamente.