Enlaces accesibilidad

El Gobierno mexicano recupera el control de 20 municipios de Michoacán

  • Las fuerzas del Estado esperan recuperar toda la región este viernes
  • La policía detiene a  'El Cone', presunto líder del cartel del Pacífico Sur

Por

El Gobierno mexicano ha anunciado este jueves que 20 municipios de la conflictiva región de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán, ya están bajo control de las fuerzas federales, así como la captura de un presunto miembro del crimen organizado.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, ha informado en una conferencia de prensa que este viernes los policías y soldados estarán presentes en todos los municipios de Tierra Caliente.

El Gobierno de México inició el martes pasado en el municipio de Apatzingán, el bastión del cártel de "Los Caballeros Templarios", un vasto operativo para recuperar el control de Tierra Caliente, tras un aumento de la violencia por la expansión de grupos de autodefensa.

Este lunes, el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a los grupos de civiles armados que se integren en los cuerpos policiales o, de lo contrario, depongan sus armas y regresen a sus lugares de origen, abandonando los 15 municipios en los que actúan.

Poco después, diversos líderes de los grupos de autodefensa respondieron al Gobierno que antes de dejar las armas deberían ser detenidos los principales líderes de la organización criminal Los Caballeros Templarios.

Este jueves los grupos de autodefensa han decidio no desarmarse "por ahora" ni abandonar los pueblos que fueron tomando en los pasados días, aunque si han acordado abrir un compás de espera para darle oportunidad al Gobierno federal de restablecer la seguridad en la región.

La organización de Los Caballeros Templarios nació en diciembre de 2010 como escisión del cártel de La Familia Michoacana y desde entonces ha aumentado su poder en la región. Además del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, la agrupación está acusada de delitos como extorsiones, secuestros y homicidios.