Enlaces accesibilidad

Arrestan a un presunto implicado en el asesinato del hijo del 'padre coraje' mexicano Javier Sicilia

  • Detienen en Chihahua a 'El Cone', presunto líder del cartel del Pacífico Sur
  • El poeta Sicilia ha liderado un movimiento contra la violencia en el país

Por
Fotografía cedida por la Policía Estatal Única de Chihuahua que muestra a Ángel Salvador Taboada Villanueva, alias 'El Cone', presunto implicado en el asesinato del joven Juan Francisco Sicilia.
Fotografía cedida por la Policía Estatal Única de Chihuahua que muestra a Ángel Salvador Taboada Villanueva, alias 'El Cone', presunto implicado en el asesinato del joven Juan Francisco Sicilia.

Las autoridades mexicanas han anunciado la detención de un presunto líder de un cártel implicado en el asesinato del hijo del poeta mexicano Javier Sicilia, que tras ese crimen lideró un movimiento contra la violencia en el país.

El joven Juan Francisco Sicilia fue asesinado en la ciudad de Temixco, en el estado de Morelos (centro), en marzo de 2011. Ahora, la Policía del estado norteño de Chihuahua ha detenido a Ángel Salvador Taboada Villanueva, alias El Cone,  al que acusan del asesinato de Juan Francisco Sicilia y los seis jóvenes que le acompañaban.

La detención de este presunto dirigente del cártel del Pacífico Sur, por el que se ofrecía una recompensa de 3  millones de pesos (230.770 millones de dólares), tuvo lugar la noche del martes.

Poco después del crimen de Temixco, el poeta Javier Sicilia se convirtió en una figura pública de enorme relevancia en México al frente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Este colectivo fue un interlocutor de primer nivel entre grupos de la sociedad civil y diversos gobernantes, a quienes ha criticado con dureza y ha exigido que dignifiquen a las decenas de miles de víctimas de la violencia criminal en México.

Sicilia, quien acuñó la frase "¡Estamos hasta la madre!" para expresar el hartazgo de la sociedad mexicana con la violencia, lidera un movimiento cuyo mayor logro hasta ahora ha sido promover la promulgación hace un año de una Ley General de Víctimas en México.