Enlaces accesibilidad

Los grupos de autodefensa del estado mexicano de Michoacán no se desarman "por ahora"

  • Se disponen a esperar si el Gobierno consigue restablecer la paz
  • El Ejecutivo nombra un comisionado para la seguridad en la región
  • Asegura que su objetivo son los criminales, no los grupos de civiles
  • EE.UU. ve extremadamente preocupante la ola de violencia en el Estado

Por
Un miembro de las patrullas de autodefensa monta guardia en un funeral en la localidad de Antúnez, en Michoacán
Un miembro de las patrullas de autodefensa monta guardia en un funeral en la localidad de Antúnez, en Michoacán.

Los grupos de autodefensa que operan en el estado mexicano de Michoacán ha decidio este jueves no desarmarse "por ahora" ni abandonar los pueblos que han tomado en días recientes, aunque si han acordado abrir un compás de espera para darle oportunidad al Gobierno federal de restablecer la seguridad en la región.

"Nosotros vamos a esperar resultados del Gobierno para analizar si dejamos las armas o no", según ha asegurado a Efe uno de los principales líderes del grupo de autodefensa del municipio de Tepalcatepec y portavoz del Consejo Ciudadano de Autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán.

En una conversación telefónica desde unos corrales de la Asociación Ganadera de Tepalcatepec, donde se ha llevado a cabo una reunión de las autodefensas, Beltrán ha asegurado que esas agrupaciones van a esperar a que las fuerzas federales "limpien de templarios" el estado. "Pero no podemos dejar por ahora solos a los pueblos que hemos rescatado", ha recalcado.

Las autodefensas han proliferado desde hace un año en Michoacán para combatir al narcotráfico, en particular el cártel de Los Caballeros Templarios. "Vamos a mantenernos con precaución, en coordinación con las autoridades, pero por el momento no podemos dejar las armas. Le estamos dando oportunidad al Gobierno de que presente su trabajo, y los líderes de las autodefensas lo analizaremos y daremos a conocer las acciones a seguir", ha precisado Beltrán.

Sobre Joaquín Negrete, detenido este miércoles por agentes federales y a quien el Gobierno ha identificado como líder de una agrupación criminal, Beltrán ha afirmado que según información de las autodefensas, ese individuo se encargaba de cobrar cuotas de extorsión a empresarios. "No sabemos si ascendió en (las filas de) Los Caballeros Templarios", ha puntualizado.

El encuentro se ha realizado para informar a los miembros de las autodefensas de la reunión del pasado martes con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y para decidir cómo responder a las más recientes acciones del Gobierno federal.

Comisionado para restablecer la seguridad de la región

Por su parte, el presidente de MéxicoEnrique Peña Nieto, ha nombrado este miércoles a Alfredo Castillo, un hombre de toda su confianza, como comisionado para la seguridad del estado de Michoacáninmerso en una ola de violencia desde hace meses.

El anuncio lo ha hecho el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una rueda de prensa en la que ha explicado que Castillo tendrá como tarea coordinar desde este miércoles los esfuerzos para "restablecer las condiciones de seguridad y desarrollo" de Michoacán.

Castillo encabezaba la Procuraduría Federal del Consumidor desde mayo de 2013. El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha asegurado que los grupos de civiles que han tomado las armas en Michoacán para defenderse del crimen organizado no son su objetivo, sino los criminales.

"No son ellos nuestro objetivo, son los criminales, ellos tienen que estar convencidos de que vamos a hacer nuestra tarea" de restablecer la seguridad en la región de Tierra Caliente, escenario de enfrentamientos entre los grupos de autodefensa y el cártel de Los Caballeros Templarios, ha afirmado Osorio.

En una rueda de prensa en la capital mexicana, el ministro ha indicado que este miércoles "hubo una detención importante" de esa organización criminal y ha apuntado que buscan a tres de los líderes más representativos de los "templarios" y otros más de diferentes niveles.

"Tenemos claro quiénes son y estamos en el trabajo de inteligencia para poder lograr su detención", ha recalcado Osorio.

Estados Unidos ha asegurado que la violencia en la que está sumida estado es "extremadamente preocupante", aunque por el momento no tiene previsto enviar ayuda al Gobierno de México.

"Es extremadamente preocupante, sobre todo en un lugar como Michoacán, donde el narcotráfico y el crimen organizado tienen mucha fuerza desde hace tanto tiempo", ha asegurado a los periodistas una alto cargo del Departamento de Estado de EE.UU., que ha pedido el anonimato.

Estados Unidos preocupados por la situación

"Estas son comunidades que de por sí ya están bajo presión debido a la actividad de los carteles y las organizaciones criminales, y ahora se encuentran en mitad de una batalla entre los que aseguran que quieren proteger a su comunidad y aquellos que están usando (la violencia) para su propio beneficio", ha añadido.

La fuente ha señalado que "realmente no está claro que ninguno de esos actores estén actuando en beneficio de la comunidad".

Por el momento, el Departamento de Estado estadounidense no ha recibido "ninguna solicitud" de asistencia en relación con este conflicto del Gobierno mexicano y la fuente no prevé que esa petición vaya a producirse "necesariamente".

"El Gobierno de México sabe que siempre estamos preparados para proporcionar asistencia, pero no hemos sido tradicionalmente un apoyo en respuesta a conflictos, una suerte de 'bomberos', sino más bien un respaldo en el área institucional a más largo plazo", ha explicado.

"En otras ocasiones, México ha demostrado que puede manejar estos conflictos cuando ocurren. Pero si hay cosas en las que quieran asistencia técnica o conversar sobre otras experiencias, incluidas cosas en las que hemos cooperado con México, estaríamos encantados de tener esas conversaciones", ha añadido la fuente.

Operación del Gobierno para recuperar Michoacán

El Gobierno mexicano inició el martes una vasta operación para hacerse cargo de municipios de Michoacán controlados por grupos de autodefensa, tras enviar dos mil soldados en la zona de Tierra Caliente, donde operan grupos de narcotraficantes.

Este lunes, el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a los grupos de civiles armados que se integren en los cuerpos policiales o, de lo contrario, depongan sus armas y regresen a sus lugares de origen, abandonando los 15 municipios en los que actúan.

Poco después, diversos líderes de los grupos de autodefensa respondieron al Gobierno que antes de dejar las armas deberían ser detenidos los principales líderes de la organización criminal Los Caballeros Templarios.

La organización de Los Caballeros Templarios nació en diciembre de 2010 como escisión del cártel de La Familia Michoacana y desde entonces ha aumentado su poder en la región. Además del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, la agrupación está acusada de delitos como extorsiones, secuestros y homicidios.