Enlaces accesibilidad

La jurista alemana Sabine Lautenschlöger se incorpora al directorio del BCE

  • Jurista de 49 años, sustituye a su compatriota, Jörg Asmussen
  • Su mandato de ocho años comienza el 27 de enero

Por
Sabine Lautenschlöger
Sabine Lautenschlöger, en una foto de archivo.

El Consejo Europeo ha nombrado este martes a la actual  vicepresidenta del Bundesbank, Sabine Lautenschlöger, para el  directorio del Banco Central Europeo (BCE) por un periodo de ocho  años a partir del 27 de enero de 2014. Es la segunda mujer que se incorpora al BCE tras el nombramiento de la francesa Danièle Nouy como presidenta del nuevo consejo de supervisión del organismo.

Lautenschlõger, reconocida jurista de 49 años dedicada a la supervisión bancaria,  sustituirá al también alemán Jörg  Asmussen, que abandonó el puesto en diciembre para ser viceministro  de Trabajo del nuevo Gobierno de gran coalición.

Alemania se garantiza así mantener su silla en el directorio del  BCE, a diferencia de España que la perdió tras la salida de José Manuel  González Páramo. El nombramiento se ha realizado por procedimiento  escrito después de que la candidata recibiera la semana pasada el  respaldo de la Eurocámara.

Sector duro del BCE

Lautenschlõger se encuadra en el sector duro del BCE, que ve  prioritario combatir la inflación y rechaza un mayor activismo de la  institución para combatir la crisis.

En su examen ante la Eurocámara, la alemana avisó de los "riesgos"  que supone mantener los tipos de interés bajos -ahora se encuentran  en un mínimo histórico del 0,25%- durante un periodo largo de tiempo  porque a su juicio ello puede provocar nuevas burbujas y restar  presión a los Gobiernos para hacer ajustes y reformas.

El comité ejecutivo del BCE se ocupa de preparar las decisiones de  política monetaria y llevar a cabo su aplicación. Esta compuesto por  el presidente, el vicepresidente y otros cuatro miembros, cada uno de  los cuales elegido para un periodo no renovable de ocho años.