Enlaces accesibilidad

Los periodistas españoles retenidos en Siria cumplen 100 días de secuestro esta Navidad

  • Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova fueron secuestrados el 16 de septiembre
  • Marc Marginedas lleva retenido desde el 4 de septiembre

Por
La oposición siria condena el secuestro de periodistas y promete trabajar para lograr su liberación
J. Espinosa, R.G.Vilanova y M. Marginedas fueron secuestrados en septiembre.

Los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova han cumplido 100 días de secuestro en Siria esta Navidad. Otro español, Marc Marginedas, lleva aún más días en poder de un grupo rebelde sirio. 

Espinosa, corresponsal de el periódico El Mundo en Oriente Próximo, y García Vilanova, fotógrafo freelance, fueron capturados el 16 de septiembre en Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, cuando les faltaban apenas decenas de kilómetros para dejar Siria tras dos semanas de intenso trabajo.

Los reporteros fueron capturados por miembros del ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria), grupo vinculado a Al Qaeda, junto con cuatro combatientes de Ahmad al Moustapha, una de las brigadas del Ejército Libre de Siria (ELS). 

Los combatientes del ISIS soltaron a los sirios 12 días después, pero los periodistas españoles siguen en su poder, junto a una cada vez más larga lista de informadores sirios y extranjeros. Por expreso deseo de las familias de ambos, el secuestro no se hizo público hasta el 10 de diciembre.

Marginedas, retenido desde el 4 de septiembre

Por su parte, el periodista del diario El Periódico Marc Marginedas se encuentra retenido en manos de un grupo rebelde desde el 4 de septiembre, última fecha en que el diario se puso en contacto con él.

Marginedas viajaba en un coche junto con a chófer en el oeste de Siria, cerca de la ciudad de Hama, donde fue retenido. Marginedas había entrado en Siria el pasado 1 de septiembre a través del paso Reyhanli, en Turquía y su última crónica la envió un día después. El periodista español ha viajado en tres ocasiones para cubrir el conflicto en Siria.

Siria se ha convertido desde hace tiempo en uno de los lugares del mundo más peligrosos para el ejercicio del periodismo. En lo que va de año, al menos ocho periodistas, tanto locales como extranjeros, han muerto, según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF). En 2012 fueron 17 los fallecidos.