Enlaces accesibilidad

Dos periodistas españoles, secuestrados en Siria por Al Qaeda desde septiembre según 'El Mundo'

  • Javier Espinosa y Ricardo García fueron capturados el 16 de septiembre
  • Trataban de abandonar el país tras dos semanas informando
  • Se ha mantenido en secreto mientras se intentaba negociar con los captores

Por
Dos periodistas españoles, secuestrados en Siria por Al Qaeda desde septiembre

El reportero de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova fueron secuestrados el pasado 16 de septiembre en Siria, en la provincia de Raqqa, muy cerca de Turquía, cuando trataban de abandonar el país tras dos semanas informando sobre las consecuencias de la guerra civil Siria, según ha informado este lunes el diario.

El secuestro se había mantenido hasta ahora en secreto mientras se mantenían contactos indirectos con los secuestradores, que estarían vinculados a Al Qaeda y que por ahora no han revelado qué pretenden obtener a cambio de las vidas de los españoles.

Los reporteros españoles fueron secuestrados junto a otras cuatro personas de las brigadas del FSA (Free Sirian Army, en sus siglas en inglés) que deberían haberles proporcionado protección y que fueron liberados 12 días después.

Los secuestradores, pertenecientes al grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (conocido por sus siglas, ISIS y vinculado a Al Qaeda) adujeron que sólo pretendían investigarles para excluir que se tratase de espías.

Espinosa y García Vilanova eran conocidos por haber realizado una decena de viajes al país desde la primavera de 2011 en los que documentaron el conflicto. Por ello, al enterarse del secuestro, uno de los activistas más reconocidos de Homs decidió intervenir para lograr su liberación y mantuvo en el norte del país varias reuniones con correligionarios de los captores para convencerles de la excepcionalidad del caso, sin éxito.

Dos periodistas más secuestrados en Siria

El ISIS mantiene extranjeros capturados en las provincias en las que disponen de cierto control sin importar la condición, nacionalidad o la labor del rehén: el ejemplo más notorio podría ser el secuestro del religioso italiano Paolo Dall'Oglio, retenido por el mismo grupo el 29 de julio en Raqqa, cuando intentaba mediar en la liberación de otros rehenes.

De este modo, Espinosa y García Vilanova se unen a la lista de 16 periodistas extranjeros y 60 sirios secuestrados en Siria hasta septiembre según Reporteros Sin Fronteras.

Según el Comité de Nueva York para la Protección de Periodistas actualmente hay 30 periodistas en manos de grupos rebeldes en Siria, y 52 han muerto desde el inicio de la guerra civil.

A principios de septiembre también fue secuestrado a manos de un grupo rebelde el periodista español Marc Marginedas, de quién aún se desconoce su paredero.

Espinosa, nacido en Málaga en 1964 y licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ya fue secuestrado en 1999 en Sierra Leona y fue evacuado del centro de prensa de la localidad de Homs tras los bombardeos del ejército sirio a esta ciudad durante el 22 de febrero de 2012. También ha cubierto el conflicto palestino desde Jerusalén, así  como la situación de Líbano, Afganistán, Irak, Egipto, Libia, Argelia  y Siria.

Por su parte, el catalán Ricardo García Vilanova, nacido en 1972 y  ganador del prestigioso premio de periodismo británico The Rory Peck  Trus, lleva más de 16 años trabajando como fotoperiodista y ha  publicado en los periódicos y revistas más prestigiosos del mundo,  además de haber expuesto en varias capitales del mundo.

En abril de 2013, García Vilanova participó en el reportaje del Lab de RTVE.es  'Fuera de foco', en el que relató las dificultades de trabajar en Siria, un  conflicto mucho más cruento a su juicio que el de Libia -guerra que también  cubrió- "dado que aquí no se respeta nada".

"Trabajar como freelance es una opción personal y al final tienes que  preguntarte qué vas a sacrificar, cuánto tiempo lo vas a hacer y a dónde quieres  llegar. Hablar de nosotros, de los periodistas y los fotoperiodistas, es  irrelevante", sostuvo este fotografo, que ha publicado en NYTimes, Newsweek o  Paris Match entre otros medios.