Enlaces accesibilidad

La Unión Europea envía un mensaje conciliador a Rusia y tiende de nuevo la mano a Ucrania

  • García-Margallo: "Las relaciones con Rusia deben seguir siendo estables"
  • El ministro ruso de Exteriores defiende la independencia de Ucrania

Por
La UE afronta las consecuencias de la crisis ucraniana para sus relaciones con Rusia

La crisis ucraniana ha centrado la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea, que han optado por enviar un mensaje conciliador a Rusia y tender de nuevo la mano a Kiev para que firme cuanto antes el Acuerdo de Asociación con el bloque occidental.

Los ministros de los Veintiocho han dejado claro este lunes que su oferta de asociación con Ucrania sigue sobre la mesa, y han tratado de reconciliar su división respecto a las consecuencias que la crisis en ese país tendrá en las relaciones con Rusia.

"Reino Unido sigue a favor de una relación más estrecha entre la UE y Ucrania", ha dicho el responsable británico de Exteriores, William Hague, que ha insistido en que "la puerta sigue abierta" para Kiev.

El titular español, José Manuel García-Margallo, ha defendido que la UE sigue dispuesta a firmar el acercamiento con Ucrania y ha asegurado que su paciencia es "casi infinita".

El sueco Carl Bildt, uno de los más críticos con las políticas de Kiev, ha confirmado que la UE está preparada para firmar el acuerdo de asociación "en cualquier momento".

También el ministro holandés, Frans Timmermans, ha defendido la  conveniencia de mantener los contactos con Ucrania para tratar de  resolver la situación, a pesar de que el domingo la Comisión Europea  (CE) anunció la suspensión de esas conversaciones mientras no haya un compromiso claro del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.

Rusia defiende la independencia de Ucrania

La negativa del presidente ucraniano a firmar dicho acuerdo ha provocado la mayor campaña de protestas desde la revolución naranja en Kiev, donde los manifestantes aún ocupan la plaza central de la ciudad.

Los manifestantes piden la dimisión en bloque del Gobierno por suspender la firma del acuerdo y rechazan tener a Moscú como aliado preferente en lugar de a la Unión Europea.

Precisamente, en la reunión de Bruselas, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha defendido a necesidad de que Ucrania pueda decidir libremente su futuro, un punto de vista en el que dijo haber coincidido con los países de la Unión Europea.

"Nuestro acuerdo común es que todo el mundo debe respetar la soberanía de cualquier país, incluida Ucrania", ha señalado Lavrov en declaraciones a los periodistas tras reunirse con los Veintiocho en Bruselas.

El responsable ruso ha subrayado que debe permitirse a Kiev elegir "libremente cómo quiere desarrollar su país". La reunión entre Lavrov y los ministros de Exteriores europeos se produjo después de que varios responsables comunitarios acusasen directamente a Rusia de presionar a Ucrania para que renunciase a firmar un Acuerdo de Asociación y libre comercio con el bloque.

El propio Lavrov, por su parte, se había mostrado muy crítico en Moscú con la postura europea respecto a Ucrania y acusó a Bruselas de tratar de forzar su modelo en países de Europa del este.

Relaciones Unión Europea-Rusia

Ashton ha asegurado que la situación no debería tener un impacto negativo en la relación UE-Rusia,  aunque ha señalado que es necesario estudiar "seriamente" cómo toman  decisiones terceros países, en alusión a las supuestas presiones rusas  sobre Ucrania.

Hague ha señalado la importancia de que Kiev "pueda decidir sin presiones externas", aunque ha reconocido que la crisis supone "una tensión" en las relaciones con Moscú.

Bildt ha defendido que sí habrá "un impacto", pues  Rusia ha lanzado una "gran campaña de propaganda basada en  desinformación y, a veces, en claras mentiras" en contra del acuerdo  UE-Ucrania.

Además, ha denunciado la "presión económica" ejercida por el Kremlin sobre los ucranianos  y ha asegurado que este lunes le dirá a Lavrov que sus declaraciones  más recientes en la televisión rusa, cuando se mostró muy crítico con la  postura de la UE en Ucrania, "son incorrectas".

La postura de Bildt coincide con la de varios de los países excomunistas del centro y este de la Unión, que son los más críticos con Moscú, según fuentes diplomáticas.

Por el contrario, otros ministros, como García-Margallo y Timmermans, creen que la situación en Ucrania no debería en ningún caso afectar a la relación con Rusia.

"Las relaciones con Rusia se han mantenido siempre estables y  esperamos que se mantengan siempre estables", ha asegurado el ministro  español.

 

La presencia de Lavrov en Bruselas estaba prevista ya con anterioridad a la crisis ucraniana, con el fin de preparar la cumbre que las dos partes celebrarán a finales de enero en la capital belga.

El ministro ruso indicó al término del encuentro que las partes han considerado "generalmente satisfactoria" la cooperación bilateral.