Enlaces accesibilidad

El INE confirma que los precios bajaron en octubre un 0,1% respecto a los que había hace un año

  • Es la primera vez que caen los precios en tasa interanual desde 2009
  • Los alimentos y la enseñanza, los grupos que más moderaron sus precios

Por
El IPC baja una décima en octubre, según el INE

Los precios de bienes de consumo bajaron un 0,1% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, lo que representa la primera caída interanual desde octubre de 2009, según ha confirmado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este comportamiento no implica la entrada en deflación, ya que para ello se requieren bajadas de precios persistentes y continuadas durante dos semestres consecutivos.

Así, el índice de precios de consumo (IPC) se situó cuatro décimas por debajo de la tasa interanual registrada en septiembre (0,3%) y marca la primera entrada en negativo desde octubre de 2009, cuando estaba situado en un -0,7%.

De esta forma, la oficina estadística ha confirmado el dato preliminar que adelantó a finales del mes pasado. También se ha confirmado que entre septiembre y octubre pasados se produjo un aumento de precios del 0,4%.

Por contra, la inflación subyacente -de la que se excluyen los precios de alimentos no elaborados y de productos energéticos- mantiene una variación interanual positiva que se situó en octubre en un 0,2%, aunque se ha reducido seis décimas respecto a la que registraba en septiembre.

En cuanto al Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPC-A) -el que se tiene en cuenta en los organismos europeos e internacionales-, la tasa de variación interanual se situó en el 0,0%, cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior y la menor desde octubre de 2009.

Economía: positivo para el poder adquisitivo y la competitividad

El resultado de octubre "refleja la influencia de elementos transitorios ligados a la alimentación no elaborada y al agotamiento de los efectos escalón de medidas fiscales adoptadas en 2012", ha explicado el Ministerio de Economía en una nota difundida este miércoles y en la que califica de positiva la actual tasa de inflación.

"Esta moderación de precios tiene efectos positivos sobre el poder adquisitivo de las pensiones y de los salarios, con el consecuente impacto favorecedor del consumo. Además, facilita mejoras en la competitividad, las exportaciones y la recuperación económica", asegura el Ministerio, que prevé que continúe esa moderación en los próximos meses, "lo que incidirá en la corrección de uno de los desequilibrios tradicionales de la economía española".

El Gobierno "no ve riesgo de deflación", según ha señalado el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, en declaraciones a los medios de comunicación en el XXII Congreso Nacional de la patronal de concesionarios Faconauto.

Según Economía, la caída de la inflación "se ha debido principalmente a la alimentación, tanto elaborada como no elaborada, así como a los servicios".

Así, destaca que, dentro de los servicios, ya se ha descontado "el escalón alcista de las tasas universitarias de octubre de 2012, así como algunos efectos residuales de la subida del IVA de septiembre del año pasado", mientras que "el resto de los grandes componentes del IPC han mantenido su tasa de inflación, como los bienes industriales no energéticos, o la han aumentado, como los productos energéticos".

En el mismo sentido se ha manifestado el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en una conferencia en el Círculo de Economía de Barcelona, al afirmar que España no está en deflación y que el organismo que  encabeza no ve "ningún riesgo" de que así sea. Linde ha añadido como parte positiva que este nivel de precios  "ayuda a la recuperación", mejorando la competitividad y atenuando la  evolución a la baja del nivel adquisitivo de los salarios por los  ajustes de la crisis.

Moderación de precios en alimentos y enseñanza

Según el INE, los grupos que más influyeron en el descenso interanual del IPC general fueron el de alimentos y bebidas no alcohólicas -cuya tasa bajó en más de un punto hasta quedar en el 1,6%- y el de enseñanza -que se situó en el 2%, ocho puntos menos que en octubre de 2012-, debido al menor alza experimentada en las tasas universitarias respecto al año pasado.

En el comportamiento de los alimentos, Estadística destaca "la bajada de los precios de las frutas frescas, los aceites, las patatas y sus preparados y las legumbres y hortalizas frescas".

También el conjunto de otros bienes y servicios registró un descenso en su tasa interanual de casi un punto, lo que la deja en el 0,5%, "a causa del mantenimiento de los precios de los servicios para el cuidado personal y los otros seguros, frente a las subidas que registraron el pasado año", explica el INE en su nota.

Además, en los grupos que incluyen bienes y servicios relacionados con el transporteel ocio y la cultura no solo el IPC interanual ha bajado respecto al que había en octubre de 2012, sino que se ha situado en negativo, lo que implica que los precios de esos dos grupos han bajado en comparación a los que había un año antes.

Así, la variación interanual de los precios del transporte queda en un –2,1%, cinco décimas inferior a la del mes anterior. "Cabe reseñar, principalmente, la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor este mes que en 2012, y la estabilidad de los precios de los servicios de mantenimiento y reparaciones, frente a la subida del año anterior", justifica la oficina estadística en su comunicado.

Por su parte, el ocio y la cultura presenta una tasa interanual del –0,8%, nueve décimas por debajo de la que había en septiembre. Según el INE, "en esta evolución destaca la disminución de los precios de los servicios recreativos y los servicios culturales, frente a la subida registrada en 2012, así como el mayor descenso de los precios del viaje organizado".

Además, en comunicaciones, los precios han bajado un 7,5% respecto a octubre del año pasado, más de un punto y medio más baja que en el mes previo, "a causa de la bajada de los precios de los servicios telefónicos" en octubre.

Los gastos en vivienda bajan, pero menos que en septiembre

Un caso distinto se observa en el grupo de vivienda, que incluye los precios de bienes y servicios relativos al gasto en la vivienda. Este conjunto mantiene una bajada de precios respecto a los que había hace un año, pero esa rebaja es menor ahora: es del -0,2% frente al -1,4% que caían en septiembre pasado.

Esa reducción es "consecuencia de la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, de la estabilidad de los precios del gas", según el INE.

En cuanto a la evolución de precios entre septiembre y octubre, los grupos que más influyeron en la subida mensual del 0,4% en el IPC fueron los de vestido y calzado (se encarecieron un 10,8% por el inicio de la temporada de otoño-invierno), gastos de vivienda (aumentaron un 0,6% por la subida de la electricidad) y enseñanza (se incrementaron un 1,5% por los precios de la enseñanza superior).

Por contra, los precios bajaron mensualmente en los grupos de transporte (-1,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6%), ocio y cultura (-1%), comunicaciones (-1,7%) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,3%).

Al desglosar por productos en el grupo de alimentación, el INE destaca las subidas mensuales de la leche (0,8%) y el agua mineral, los refrescos y los zumos (0,9%), frente a las bajadas de frutas frescas (-5,7%), patatas (-6,5%) y pescado fresco (-1,2%).

También remarca las subidas en prendas de vestir (12,1%), complementos (11,5%) y calzado (6,8%), así como la registrada en la enseñanza superior (3,5%) y electricidad (2,7%).

Respecto a las bajadas mensuales, subraya el abaratamiento de hoteles y otros alojamientos (-5,3%), de los viajes organizados (-4,9%), de los carburantes (-2,3%) y de los servicios telefónicos (-1,8%).

Bajadas del IPC en todas las autonomías

Si se analizan los datos del INE por comunidades autónomas, el IPC general disminuyó en todas las autonomías en comparación al de un año antes. Los mayores descensos se producen en Asturias (–0,1%), Baleares (–0,1%) y Cataluña (–0,1%), con bajadas de seis décimas.

Como consecuencia de esos descensos, esa tasa interanual del IPC quedó en valores negativos en 11 de las 17 comunidadesCanarias es la que registra una mayor rebaja (–0,6%), seguida de Navarra (-0,5%), dos y cinco décimas menos, respectivamente, que las registradas en septiembre.

En el extremo opuesto, la inflación interanual es positiva en Cantabria y País Vasco -ambas con un IPC del 0,4%- y Castilla y León, Galicia y Murcia, con incrementos interanuales en los precios del 0,1%. En Aragón, los precios no variaron entre octubre de 2012 y el mismo mes de este año. En estas seis comunidades, la variación de los precios es menor a la que había en septiembre.