Enlaces accesibilidad

La autopsia apunta a que los mineros de León murieron asfixiados por falta de oxígeno

  • El funeral conjunto por los fallecidos se celebrará este miércoles
  • La minería española para 48 horas en duelo por el siniestro

Por
Un grupo de personas abandonan la mina abrazados
Un grupo de personas abandonan la mina abrazados.

Los seis mineros que perdieron la vida este lunes en el pozo Emilio del Valle, ubicado en el municipio leonés de La Pola de Gordón, fallecieron, al parecer, por una "posible anoxia oxipriva", es decir, asfixiados por ausencia de oxígeno, según el informe forense provisional dado a conocer este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Según el TSJCyL, la magistrada del Juzgado de  Instrucción 1 de León recibió el lunes por la noche los resultados provisionales de  las pruebas de autopsia practicadas por el Instituto de Medicina Legal.

El funeral por los mineros fallecidos se celebrará este miércoles a las 11.00 horas en  el polideportivo de Santa Lucía de Gordón, lugar donde se encuentra el Pozo Emilio del Valle. De las seis víctimas mortales, cinco de ellas serán enterradas la tarde del miércoles en León y la sexta, en Asturias.

Éste último es Jose Luis Arias, de 46 años y que estaba a punto de jubilarse. Su capilla ardiente ha quedado instalada en el  tanatorio de Mieres. El funeral tendrá lugar este  miércoles en Pola de Lena, de donde era natural.

Por su parte, los cinco mineros heridos ingresados a causa del accidente, uno de ellos se encuentra en estado crítico, sedado y con ventilación mecánica, aunque su evolución es favorable.

Investigación de las causas

El suceso está siendo investigado tanto por el Juzgado de Instrucción número 1 de León como por la empresa Hullera Vasco-Leonesa, que este lunes manifestaba que el "escape de grisú" se produjo de forma "repentina". La Comisión Estatal de Seguridad Minera también se ha puesto en marcha para iniciar la investigación destinada a esclarecer lo ocurrido.

Este martes, el gas continúa saliendo la mina leonesa, por lo que de momento se sigue sin poder acceder al interior, en tanto "la atmósfera no esté limpia", según ha informado el secretario del Comité de Empresa de Hullera Vasco-Leonesa, José Antonio Colinas, que ha afirmado a la prensa que la Hullera Vasco-Leonesa, a la que pertenece el Pozo Emilio donde  se produjo el escape de gas, "por norma no suele escatimar en  seguridad".

No obstante, ha apuntado que es prematuro aventurar las causas y si hay responsables.  Colinas (UGT) ha hecho estas declaraciones en La Pola de Gordón, donde ha participado en la concentración de apoyo a las víctimas.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del comité de  empresa de Hullera Vasco-Leonesa,  Marco  Antonio Martínez. "Lo dictaminará el informe de Minas, yo ahora mismo no  me atrevo a  decir ni sí ni no. Son informes rigurosos y lo logico  sería que se  esclareciese bien la situación", ha dicho en declaraciones  a la Cadena Cope  recogidas por Europa Press.

"Una mina de las más seguras"

Por su parte, el portavoz de USO, José Vía, ha asegurado a la  Cadena  Ser que esta mina "es de las más seguras" y una de las que  "más cuidan  la seguridad de los trabajadores en temas de gas y  ventilaciones".

Según Vía, "siempre surgen pequeños incidentes",  pequeños "avisos" o  "pequeñas deflagraciones" que sirven para  detectar bolsas de gas,  avisos que esta vez no se han producido. A su juicio, este "accidente  absolutamente inadmisible" parecer  ser "una cuestión excepcional que  los técnicos tendrán que analizar".

El secretario del Comité de Empresa, José Antonio Colinas, ha recordado que cada trabajador lleva por norma un autorrespirador, "y ponerle en la boca se tarda diez segundos". Además, existen aparatos de medida de gas "sensibles", pero "lo que salió ayer fue una cantidad tan brutal de gas" que no dio tiempo a usar ninguno de estos mecanismos.

Colinas ha criticado que el ministro de IndustriaJosé Manuel Soria,  quien el lunes visitó a los heridos ingresados en el hospital de León,  no se hubiera desplazado al lugar del accidente y ha añadido que es una  persona "non grata" para los mineros. Tras los hechos, CC.OO. y UGT han convocado un paro general de 48 horas en la minería estatal.