Enlaces accesibilidad

FITAG UGT y CC.OO. convocan un paro de 48 horas en la minería por el accidente en León

  • Los sindicatos "lamentan profundamente" la muerte de seis mineros
  • Piden que una investigación aclare las causas del accidente

Por

La FITAG UGT y la Federación de Industria de Comisiones Obreras han lamentado profundamente el accidente mortal acontecido este lunes en el Pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco-Leonesa en León, en el municipio de La Pola de Gordón.

La FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC.OO. trasladan su más sincero pésame a las familias de los mineros fallecidos y a toda la familia minera en general y desean una pronta recuperación para los heridos.

Y es por esto por lo que ambas federaciones han decidido convocar un paro de 48 horas en todas las explotaciones mineras del país, en símbolo de respeto, condolencia y duelo por los compañeros, que dará inicio esta noche a las 24.00 horas.

"Esperamos que la investigación pertinente y necesaria esclarezca las causas de este gravísimo accidente y que la Comisión Nacional de Seguridad Minera investigue urgentemente la naturaleza de los hechos del mismo y tome medidas para que en un futuro no tengamos que volver a lamentar un accidente como el de hoy", sostienen los sindicatos.

Uno de los accidentes más graves

CCOO y UGT han precisado que "se da la circunstancia de que la empresa había retomado la actividad en este pozo hace pocos meses tras un parón como consecuencia de la decisión del Gobierno central de suspender las ayudas al sector del carbón".

"Este accidente representa uno de los más graves ocurridos en la zona en los últimos 50 años", agrega el comunicado sindical.

Al margen, el secretario general de la UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha pedido que "cuanto antes" se reúna la Comisión Regional de la Minería para analizar las causas del accidente ocurrido esta tarde en un pozo de Llombera de Gordón.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha visitado a los heridos en el hospital pero ha rechazado desplazarse a la mina y reunirse con el sector del carbón y apunta que hasta dentro de 48 horas no se conocerán las causas del accidente.