Enlaces accesibilidad

Soria asegura que hasta dentro de 48 horas no se conocerán las causas del accidente minero

  • El ministro de Industria descarta reunirse con el sector del carbón
  • Traslada las condolencias de Rajoy y el resto del Ejecutivo

Por
Mueren seis mineros en León

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha trasladado el pésame del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del Ejecutivo a los familiares de las víctimas del accidente mortal en León y ha asegurado que hasta dentro de 48 horas, al menos, no se conocerán las causas de la muerte de los seis mineros.

Soria se ha desplazado con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hasta el hospital para interesarse por el estado de salud de los heridos, quienes según el equipo médico "evolucionan de manera razonable".

Tras recalcar que hay un trabajador de la Hullera Vasco-Leonesa que se encuentra en estado crítico "pero mejor de lo que había entrado al hospital" (llegó con una parada cardiorespiratoria), el ministro ha precisado que en estos momento se practican las autopsias a los fallecidos.

Ha explicado que de cuerdo con la legislación, hasta que no pasen cerca de 48 horas no pueden entrar los servicios de inspección minera para determinar lo ocurrido, por lo que cualquier consideración sería una "mera especulación" por su parte.

Soria no se reunirá con el sector del carbón

Soria ha asegurado que no tiene "previsto" desplazarse al lugar de los hechos y ha abogado por "separar muy bien" las razones de un accidente "que ha derivado en tragedia" y de un "proceso negociador largo" que concluyó el pasado 1 de octubre con "acuerdo y consenso" sobre la reestructuración del sector del carbón en el periodo 2013-2018.

Herrera ha agradecido algunas de las llamadas recibidas después de haber tenido noticia del accidente, entre las que ha destacado la del presidente del Gobierno, el presidente del Congreso, Jesús Posadas; el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el portavoz del PSOE en las Cortes, Oscar López, y los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz, y Asturias, Javier Fernández.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE también ha expresado sus condolencias. El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha trasladado su apoyo a Herrera, mientras que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha hecho llegar su pésame a los socialistas de León. "Sentimos muy cerca su dolor y queremos hacerles llegar el abrazo de todo el Partido Socialista en un momento tan doloroso como este", ha manifestado López. 

El líder del PSOE en Castilla y León, Julio Villarubia, se ha desplazado este mismo lunes al lugar del suceso, donde también ha acudido el líder de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, y al que este martes viajará el secretario de Organización para trasladar el pesar de la Ejecutiva Federal del PSOE.

UGT y CC.OO. convocan un paro en las minas y una concentración

Mientras, los sindicatos UGT y CC.OO han convocado un paro general para este martes en la minería estatal por el accidente. Ambos sindicatos, por medio de las Federaciones de Industria de CC.OO y de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (FITAG), convocan "un paro general en toda la minería del país en señal de duelo por el mortal accidente acontecido este mediodía en el norte de León", señalan a través de un comunicado.

Además, los dos sindicatos han llamado a la movilización minera y a la ciudadanía leonesa para participar en una concentración también este martes, frente al ayuntamiento de Pola de Gordón (León).

El del Pozo Emilio del Valle ha sido el primer accidente de la minería en Castilla y León "desde hace muchos años" y el "más importante" de España de las últimas tres décadas, ha concluido el presidente regional.