Enlaces accesibilidad

BFA-Bankia ganó 648 millones hasta septiembre y dotó 300 millones para arbitraje de preferentes

  • Bankia tuvo un beneficio neto de 362 millones entre enero y septiembre
  • La tasa de morosidad de Bankia sube y se sitúa en el 13,56%
  • Los beneficios por la venta de Mapfre e Indra, a reforzar coberturas de BFA

Por
BFA-Bankia ganó 648 millones hasta septiembre y dotó 300 millones para arbitraje de preferentes

El grupo BFA-Bankia registró un beneficio después de impuestos de   648 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un  resultado que no incluye el efecto del canje de instrumentos híbridos  por capital, según ha informado este lunes la entidad, que destinó a provisiones las plusvalías fruto de la ventas de sus participaciones en Mapfre e Indra, esta última a la SEPI.

Por su parte, Bankia ha logrado un beneficio después de impuestos de  353  millones hasta septiembre -de los que 161 millones se  lograron en el tercer trimestre-, frente a unas pérdidas de 7.053 millones en el mismo periodo del 2012.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri -que recibió 22.000 millones de euros en ayudas públicas- ha precisado que  en el tercer trimestre se ha destinado 300 millones de euros  adicionales para cubrir contigencias del proceso de arbitrajetras  los 525 millones de euros del trimestre anterior.

El arbitraje no  tiene efectos en el capital de BFA-Bankia, según señala la compañía, cuyos resultados no incluyen los 1.795 millones fruto de la conversión de preferentes y deuda subordinada del banco. El banco defiende  que tiene recursos suficientes para asumir el coste de los arbitrajes  sin necesitar más dinero público.

Según la entidad, los beneficios extraordinarios registrados por  la matriz de Bankia durante el tercer trimestre del año, como  consecuencia principalmente de las desinversiones realizadas en  Mapfre e Indra, "se han dedicado a reforzar las coberturas de las carteras de crédito y  los activos inmobiliarios que aún permanecen en el balance de BFA".

Bankia gana 353 millones

En las cuentas de Bankia, el margen de intereses en el acumulado hasta septiembre alcanzó los 1.876 millones, un 23,9% menos descontado el coste de un préstamo de BFA ya cancelado.

Los ingresos por comisiones siguieron subiendo en el tercer trimestre, cuando ascendieron a 237 millones, con lo que en los nueve primeros meses del año suman 686 millones, un 8,6% menos que en el mismo periodo de 2012.

El margen bruto, que aglutina todos los ingresos, alcanzó los 2.860 millones a septiembre, un 11% menos, pero el grupo señala que se logra a pesar del cierre de oficinas, 929 en lo que va de año dentro del objetivo de clausurar 1.143 antes de abril de 2014.

Por su parte, los gastos de explotación se redujeron un 16,9% respecto a los nueve primeros meses de 2012, hasta 1.446 millones, igualmente con una evolución mejor en el tercer trimestre. El resultado de Bankia antes de provisiones ascendió a 1.414 millonesun 4,1% inferior que en el mismo periodo de 2012.

El crédito se redujo y la morosidad aumentó

En cuanto al crédito, en el conjunto de los nueve primeros meses del año se redujo un 8,6% en el caso de familias y empresas, a pesar de que Bankia ha concedido más de 10.000 millones; mientras que los depósitos -incluyendo financiación con cámaras- crecieron un 1%, hasta 112.003 millones.

La morosidad siguió subiendo y llegó al 13,6% al cierre de septiembre, frente al 13% en el que acabó 2012. Según la entidad esto se explica porque en el tercer trimestre Bankia  redujo el saldo de morosos (789 millones menos), pero descenso del  crédito fue más acusado. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri destinó 1.151 millones a provisiones, con lo que la cobertura mejoró hasta el 62,63%.

A septiembre de 2013, Bankia tenía una cobertura próxima al 24% en los créditos refinanciados, una cartera de 23.938 millones, que creció en 1.825 millones solo en el tercer trimestre. El banco nacionalizado incide en su capacidad para generar capital por sí mismo mediante la retención de beneficios y la reducción de activos de riesgo, lo que ha llevado a Bankia a tener una ratio de capital principal del 11,06% y a BFA, del 10,81%.

Por último, la entidad ha destacado que avanza en su reestructuración, tal y como dijo Goirigolzarri en RNE, y en los nueve primeros meses del año ha ejecutado o anunciado operaciones que le permiten generar liquidez por más de 3.200 millones.

Objetivo: ganar 800 millones en 2013

El director general de la Presidencia de Bankia, José Sevilla, ha  afirmado que la entidad prevé cerrar el ejercicio 2013 con  una previsión de 800 millones de euros de beneficio, pese a que la  evolución del grupo es buena.

"No contemplamos un cierre (de ejercicio) por encima de los 800  millones de euros, aunque hay que ver cómo evoluciona el año. Nuestra  idea es mantenernos en esa línea", ha precisado en rueda de prensa de  presentación de los resultados.

Sevilla ha hecho hincapié en que los números del grupo han  evolucionado "bien" y en ocasiones "mejor de lo previsto", pero ha  insistido en que 2013 es un año para ser "prudente", por lo que  cualquier ingreso extra irá destinado a fortalecer coberturas y a  provisiones, tal y como a sucedido en junio y septiembre.