Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo no presionará a España para prorrogar el rescate de la banca si no lo pide

  • Fuentes europeas aseguran que hay un "acuerdo tácito" en este sentido
  • El Gobierno ya ha dejado claro que no es necesario prolongar el programa
  • Esto no significa que el Eurogrupo crea que España no necesita una prórroga
  • Pedirá a España que cumpla con el déficit y siga con las reformas

Por

El Eurogrupo tiene un "acuerdo tácito" de que nadie presionará a España para que solicite algún programa de acompañamiento cuando expire en diciembre el rescate de la banca, pero el país deberá seguir corrigiendo sus desequilibrios y cumplir con el déficit, ha asegurado este martes un alto funcionario de la UE. Hasta ahora en torno al programa español ha habido "completa claridad por parte de las autoridades españolas de que cualquier tipo de programa de seguimiento es considerado innecesario y por ende no lo habrá", ha agregado el diplomático europeo.

"Se toma amigablemente nota de ello", ha indicado la fuente, al tiempo que ha aclarado que no es que haya acuerdo en el Eurogrupo sobre que España no necesita una prórroga del programa ni tampoco desacuerdo sobre esta cuestión, sino un "acuerdo tácito" de que no se pedirá si el Gobierno del presidente Mariano Rajoy no lo solicita.

Si España simplemente no lo pide hay un acuerdo tácito (de que) nadie le va a presionar

"Si España simplemente no lo pide hay un acuerdo tácito (de que) nadie le va a presionar", ha señalado la misma fuente.

El Eurogrupo analizará en su próxima reunión del día 14 en Luxemburgo la cuarta y penúltima revisión del programa de asistencia financiera a la banca española, sobre la que la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) presentó a finales de septiembre sus conclusiones preliminares. La decisión definitiva sobre la prórroga del rescate se tomará en noviembre.

Desde el Eurogrupo se sostiene que el caso español es muy  diferente al del resto de países rescatados como Grecia, Portugal o  Irlanda, que sí necesitan una estrategia de salida cuando concluyan  sus respectivos planes de ayuda.

España no se quedó fuera de los mercados

En el caso de España "no hay un programa macroeconómico. No hubo un problema de que España se quedara realmente fuera de los mercados", ha precisado la misma fuente. "Hubo durante algún tiempo unas primas de riesgo elevadas que se han reducido de manera importante durante la vida del programa de asistencia financiera al sector bancario", ha recalcado.

Además, solo ha utilizado una  ayuda de la UE equivalente al 4% del PIB, y "eso no es algo de lo que  se tenga que salir", han alegado las fuentes consultadas.

"España va por el buen camino", ha subrayado el alto funcionario,  "pero todavía tiene que perseguir con vigor los objetivos de déficit  vigentes (6,5% del PIB este año y 5,8% en 2014) y continuar con las  reformas que ha emprendido". "Esta sería la salida, una salida con  éxito", ha apuntado.

En este sentido, el Eurogrupo considera "significativos" la  reforma del sector financiero y la mejora de los procedimientos de  supervisión en el Banco de España, así como la reforma laboral, la  mejora en los costes laborales unitarios o la corrección del déficit  por cuenta corriente. "La mejora de la competitividad externa de  España no es de carácter cíclico sino estructural y eso era lo que se  necesitaba", ha señalado el alto funcionario.

"El problema bancario no cayó como maná del cielo sino que estaba  estrechamente asociado a la pérdida de competitividad externa, con un  déficit por cuenta corriente del 10% del PIB y el apalancamiento  excesivo asociado en el sector bancario, que se canalizó en un nivel  excesivo en el sector de la construcción", ha apuntado.

"La situación en el sector bancario español va mejorando cada vez  más como puede comprobarse con el significativo interés de inversores  extranjeros en partes del sector bancario español, incluso aquellos  que están bajo control del FROB", ha resaltado el alto funcionario  del Eurogrupo. "Este es un signo de que la economía española empieza a remontar y  también vemos signos alentadores en la evolución de los precios de  los activos", ha subrayado.