Enlaces accesibilidad

Las patronales CEOE y Cepyme están dispuestas a pactar la reforma de las pensiones

  • Así adelantan su posición favorable en el pleno del CES
  • Están de acuerdo con desvincular las pensiones del IPC

Por

CEOE y Cepyme han mostrado su "disponibilidad" para pactar un nuevo acuerdo de pensiones a fin de garantizar su viabilidad y sostenibilidad económica, a la espera de que el Consejo Económico y Social (CES), donde se sientan empresarios y sindicatos, emita un dictamen final sobre el anteproyecto de ley.

En un comunicado emitido tras la junta directiva de la patronal, la primera después del verano, las organizaciones empresariales han subrayado que "negar la revisión" del sistema de pensiones sería "ir contra" el mismo.

El secretario general de CEOE, José María Lacasa, se mostró partidario hace unos días de desvincular las pensiones del IPC e introducir nuevas variables en el sistema, aunque, en todo caso, apostaba por una reforma "consensuada".

El Gobierno remitió el lunes al CES el anteproyecto de ley que regula el factor de sostenibilidad de las pensiones y su índice de revalorización anual y el organismo tiene previsto debatirlo en pleno el próximo día 25. Los dictámenes que emite el CES no son vinculantes para el Gobierno y pueden ir acompañados de votos particulares.