Enlaces accesibilidad

Detenido el presunto cabecilla de una red de captación de yihadistas para su envío a Siria

  • El 21 de junio fueron detenidos ocho integrantes de la red pero él huyó
  • Yassin Ahmed Laarbi estaba reclamado por la Audiencia Nacional

Por

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido este lunes en Ceuta al presunto cabecilla de una red próxima a Al Qaeda de captación y envío de yihadistas a Siria Yassin Ahmed Laarbi, alias Pistu, de nacionalidad española.

Pistu consiguió huir el pasado 21 de junio cuando fueron arrestado ocho presuntos terroristas integrantes de la red. En el momento del registro domiciliario no se encontraba en su vivienda, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Yassin Ahmed Laarbi, que permanecía huido y estaba reclamado por la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista, era candidato para unirse a grupos terroristas en Siria, según las investigaciones desarrolladas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Esta detención se ha producido en virtud de una Orden Internacional de Detención y una Orden Europea de Detención y Entrega emitidas por el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, informa Efe.

Yassin Ahmed Laarbi era el máximo responsable del grupo de ocho personas, de nacionalidad española, que fueron detenidas el pasado junio en Ceuta en una operación conjunta de Policía Nacional y la Guardia Civil.

La red desmantelada, asentada en Ceuta y Fnideq (Marruecos), estaba presuntamente vinculada con filiales de Al Qaeda y se dedicaba a captar, adoctrinar y facilitar el traslado de decenas de activistas a campos de entrenamiento y zonas de combate, concretamente en Siria.

Las fuerzas de seguridad tienen constancia de que decenas de personas viajaron desde Ceuta y Marruecos hasta Siria con la ayuda de esta red y de que algunos han podido participar en atentados suicidas y otros se han incorporado a campos de entrenamiento como paso previo a la acción armada.

Operaciones contra la captación de yihadistas

En diciembre de 2006, en la barriada de El Príncipe de Ceuta se llevó a cabo la denominada Operación Duna, ordenada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y en la que se detuvo a once personas por su presunta relación con una organización vinculada a Al Qaeda.

Asimismo, el pasado año tres ceutíes también se fueron a combatir contra el régimen de Al Assad, recibiendo noticias posteriormente de su muerte en distintos combates.

Además, el pasado mayo, una familia de Ceuta denunció la desaparición de un joven de la ciudad del que sospechaba que habría podido ser captado por redes integristas para realizar la yihad en Siria.