Enlaces accesibilidad

Ocho detenidos en Ceuta que captaban terroristas yihadistas para enviarlos a Siria

  • Los ocho arrestados son de nacionalidad española
  • Interior confirma que enviaron a decenas de personas, incluso menores
  • Había 'remesas' esperando y otros habrían cometido atentados suicidas
  • Fernández Díaz lo define como un "duro golpe" contra el yihadismo en Ceuta

Por
Detenidos ocho presuntos miembros de una red vinculada a Al-Qaeda en Ceuta

Ocho personas han sido detenidas esta madrugada en Ceuta por su presunta vinculación con una red, próxima a Al Qaeda, dedicada a la captación de yihadistas para enviarles a combatir a Siria, según ha informado este viernes el Ministerio del Interior en un comunicado.

La operación, que sigue abierta en la ciudad autónoma con la práctica de registros, se desarrolla conjuntamente entre la Policía y la Guardia Civil, y no se descartan nuevas detenciones.

Los ocho detenidos son de nacionalidad española,  según han informado a la agencia Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma.

La red desarticulada era, según las investigaciones policiales, responsable del envío de yihadistas a los grupos afiliados a Al-Qaeda en Siria.

De hecho, se tenía constancia de que decenas de personas, alguna menor de edad, habían partido tanto desde Ceuta como del territorio marroquí bajo la cobertura de esta red terrorista.

Captación, adoctrinamiento y destino

Algunos de ellos habrían protagonizado atentados suicidas mientras que otros se habrían incorporado a campos de entrenamiento como paso previo a la acción armada.

Asimismo, los Servicios de Información de la Policía y de la Guardia Civil habían comprobado que varias remesas de “yihadistas” estarían esperando hacer el viaje desde España hasta Siria.

Esta red, asentada en Ceuta y Fnideq (Castillejos-Marruecos), realizaba labores de captación, adoctrinamiento, facilitación y financiación de los viajes, en contacto externo con otros terroristas y siguiendo las directrices emanadas de la organización terrorista Al Qaeda.

Los ocho detenidos en Ceuta escondían en uno de sus domicilios un revolver, una escopeta recortada así como munición, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

Los arrestados serán trasladados a la Audiencia Nacional el próximo lunes para que sean interrogados por el juez Ismael Moreno, quien ha coordinado la operación. Moreno deberá decidir tras los interrogatorios si ordena el ingreso en prisión o deja en libertad a los arrestados. 

El ministro de Interior: "Supone un duro golpe"

La operación policial de este viernes para desmantelar en Ceuta la captación y envío de yihadistas a Siria supone "un duro golpe" para ese tipo de terrorismo en España, según lo ha calificado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En declaraciones a los periodistas en Lisboa, donde se ha reunido con las autoridades portuguesas por temas bilaterales, el ministro español ha precisado que la operación sigue abierta, ya que la Audiencia Nacional ha ordenado el registro de diferentes inmuebles tras la detención de al menos ocho personas vinculadas presuntamente con esa red.

"Tenemos conocimiento de que desde Ceuta, Marruecos y otros lugares de España facilitaron el traslado a Siria a unas cuantas personas, con paso intermedio por Turquía", ha detallado Fernández Díaz, tras señalar que este sábado se darán a conocer más datos. 

El titular de Interior ha incidido en la importancia de esta operación también por la "amenaza" que representan los llamados "lobos solitarios", que tras combatir en filiales de Al Qaeda en otros países regresan a Europa.

"Estos individuos son focos potencialmente muy graves de comisión de atentados, defensa del salafismo e incitación a la yihad global", ha dicho Fernández Díaz.