Enlaces accesibilidad

Rajoy destaca en el G20 la recuperación de España y pide políticas que consoliden esa mejora

  • España vuelve a los niveles de competitividad de cuando entró en el euro
  • En 2013 forma parte del grupo de países con superávit exterior
  • El ministro de Economía reconoce que "aún queda mucho por hacer"

Por
Rajoy destaca en el G20 la recuperación de España durante el último año

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado ante los líderes del G20 la clara recuperación de la economía de España durante el último año y les ha pedido abogar por políticas equilibradas que consoliden esa mejora y la de otros países.

Fuentes del Gobierno español han explicado que la agenda económica de España es clara y pasa por recuperar la sostenibilidad de las finanzas públicas y seguir realizando reformas estructurales.

Ha señalado que si el año pasado se anunciaba por parte de España la petición de apoyo para su sistema financiero, hoy se ha constatado que este sistema ya no es un factor de inestabilidad ni un obstáculo para la recuperación.

Además, ha recordado que España ha cerrado el ejercicio de 2012 con un déficit del 6,98 por ciento y que la economía española ha conseguido volver a los niveles de competitividad de cuando el país entró en el euro. El presidente del Gobierno ha puesto sobre la mesa el último dato de ganancia de competitividad de España correspondiente al segundo trimestre de este año y que indica un crecimiento del 9,2% interanual, que es de los más altos de los países que comparten la moneda única.

Rajoy ha recordado que, en 2011, el G20 incluyó a España en una lista de países con desequilibrios por su déficit externo y, en cambio, en 2013 forma parte del grupo de países con altos niveles de competitividad y superávit exterior. Gracias a eso ha dicho que la prima de riesgo se ha estabilizado y está en mínimos desde hace dos años.

Aboga por combinar políticas monetarias y cambiarias más equilibradas

El presidente del Gobierno ha considerado que el G20 ha de contribuir a recuperar el crecimiento sólido, sostenible y equilibrado tras haber trabajado duramente para sentar las bases de la recuperación porque ésta sigue siendo débil.

En concreto, ha abogado por una combinación de políticas monetarias y cambiarias más equilibradas que permitan sostener la recuperación económica en los países que, como España, la están iniciando.

Rajoy ha subrayado que la Unión Europea debe ser un activo para la recuperación y ha destacado la enorme mejoría de la situación desde la reunión celebrada el año pasado por el G20 en Los Cabos (México).

En el capítulo europeo ha señalado que el objetivo es recuperar el buen funcionamiento de la moneda única y que eso pasa por reforzar el proyecto de unión bancaria, fiscal y política. Al respecto, ha señalado que, en el último año, los países europeos han dado pasos significativos en esa dirección y, especialmente, en materia de unión bancaria.

Antes de la sesión a puerta cerrada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho al jefe del  Gobierno español que constata cómo se está recuperando  la economía española tras las reformas que ha puesto en marcha. Según las fuentes del Ejecutivo español, Obama ha dicho que tienen que verse en la Casa Blanca en los próximos meses.

De Guindos: "Aún queda mucho por hacer"

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que el reconocimiento del G20 a la mejoría de la situación económica de España refuerza las políticas del Gobierno para seguir en esa senda. "Hoy estamos en una situación completamente distinta que hace un año, pero aún queda mucho por hacer. Yo diría que, incluso, todavía queda por hacer más de lo que se ha hecho hasta ahora", ha puntualizado.

Ante el hecho de que el G20 haya sacado a España de la lista de países con desequilibrios, De Guindos ha explicado que el desequilibrio fundamental de una economía es la cuenta corriente de pagos, y ahí España va a tener un importante superávit e, incluso, va a estar cerca del equilibrio en la cuenta comercial, algo que ha precisado que nunca ha ocurrido en la historia reciente del país.

"Todo ello pone de manifiesto que España es competitiva, que las exportaciones crecen y que se está reduciendo nuestro endeudamiento externo", ha añadido. Pero el ministro ha insistido en el mensaje de que hay que seguir realizando esfuerzos porque la tarea que queda por delante es "ingente" ante datos como una tasa de paro del 26%.

"España aún tiene mucho que hacer, tiene que fortalecer una recuperación que sigue siendo muy frágil, muy limitada, porque, por ejemplo, los datos que vamos a tener de crecimiento económico van a ser de décimas en los próximos trimestres, y eso lo tenemos que fortalecer", ha subrayado.

De Guindos ha insistido en que la revisión de la previsión del PIB para 2014 se hará en el momento de presentar el próximo 27 de septiembre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, porque, según ha indicado, los indicadores adelantados ponen de manifiesto que el próximo año habrá un crecimiento "ligeramente superior" al 0,5% incluido en el Programa de Estabilidad.