Enlaces accesibilidad

La economía española se contrajo en 2012 más de lo anunciado: cayó un 1,6% en lugar de un 1,4%

  • El INE revisa a la baja el dato de PIB por la menor demanda nacional
  • Las exportaciones crecieron en 2012 un 2,1% y no el 3,1% anunciado
  • Rebaja el crecimiento de 2011 en tres décimas: del 0,4% al 0,1%

Por

La vuelta a la recesión de la economía española fue más profunda de lo anunciado inicialmente en 2012. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado en dos décimas a la baja la tasa de crecimiento del año pasado, cuando el PIB se contrajo un 1,6% y no un 1,4%, como se había estimado. La revisión es consecuencia de la menor aportación de la demanda nacional ya que la demanda externa se mantuvo, según ha informado el propio INE.

El organismo también ha  revisado los datos de PIB de los anteriores ejercicios. El crecimiento económico en el año 2011 fue tres décimas menor de lo estimado con anterioridad: la economía solo creció un 0,1%frente al 0,4% anunciado. Además, la caída del PIB registrada en 2010 fue del 0,2% y no del  0,3%, dato este que aún es provisional y que puede sufrir  modificaciones. El que ya es definitivo es el del año 2009, cuando la  economía se hundió un 3,8%y no un 3,7%.

Menos exportaciones y menor gasto en 2012

En 2012, la contribución de la demanda externa en el PIB se mantuvo. Sin embargo, el INE ha revisado algunos datos: se exportó menos de lo calculado y se importó aún menos de lo que se había señalado. Así, el crecimiento real de las exportaciones en 2012 fue de un 2,1%, no del 3,1%, y el descenso de las importaciones fue de siete décimas, hasta el 5,7%.

Respecto a la demanda nacional, uno de los datos revisados por el INE es la caída del gasto en consumo final, que cayó más de lo previsto: fue del 3,3% y no del 2,5% como se había estimado con anterioridad. Destaca la bajada del gasto de las Administraciones Públicas en más de un punto, que fue mayor que el inicialmente estimado (-4,8% en lugar del -3,7%).

La reducción del gasto en consumo de los hogares en 2012 ha  sido mayor de la que se estimó en el mes de febrero pasado, siendo del  -2,8% en lugar del -2,1%.

Además, la inversión cayó menos de lo anunciado, el 7% frente al 9,1% de la serie anterior, como consecuencia de un menor decrecimiento de los activos fijos materiales (que cayeron un 7,8% en lugar del 10%), algo que se ha debido tanto a los activos de construcción como a los bienes de equipo y activos fijos cultivados. El crecimiento de la inversión en activos fijos inmateriales también  se ha revisado ligeramente al alza (de 2,6% a 2,9%).

Respecto al mercado laboral, el INE también revela que se la destrucción de puestos de trabajo a tiempo completo fue mayor de lo calculado con anterioridad: no cayó un 4,45%, sino un 4,78%, el peor dato desde 2009.

Más déficit público en 2012

En términos nominales, la tasa de variación del PIB de 2012 se ha revisado cuatro décimas a la baja (del -1,3% al -1,7%). El valor estimado del PIB para este año es, por tanto, de 1.029.002 millones de euros.

Esta reducción en el PIB supone una subida en el porcentaje de  déficit público de 2012 del 6,98%  anunciado al 7,12%, ya que España acabó con unos números rojos de 73.298  millones.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad han especificado a RTVE.es que para completar el cálculo, y tener el dato definitivo, habrá que tener en cuenta también la  evolución de los ingresos y los gastos, algo que aún no se ha cerrado desde Hacienda.

De hecho, desde Economía se ha destacado el hecho de el INE haya apuntado el descenso del gasto de las administraciones públicas fue mayor que el inicialmente estimado (un 4,8% en lugar del 3,7%).

La revisión final del déficit público de España se mandará a Eurostat a finales de septiembre, momento en el que también se sabrá cuál es el déficit con el que acabó cada administración.

Moody's: el PIB no volverá a niveles precrisis hasta 2016

Las economías de la periferia de la zona euro, incluyendo España,  Grecia, Chipre, Italia, Portugal e Irlanda, no volverán a registrar  niveles de PIB similares a los registrados antes de la crisis hasta  2016 o 2017, según ha advertido este mismo martes la agencia de calificación crediticia  Moody's. La calificadora de riesgos considera que, a pesar de que estos  países han realizado progresos significativos para afrontar sus  desequilibrios internos y externos, así como las pérdidas de  competitividad asociadas, "estas mejoras no son suficientes para un  crecimiento sostenible".

Las perspectivas de los ratings de los países periféricos  continúan siendo negativas para reflejar las necesidades de ajuste  pendientes, la situación institucional de la eurozona y la debilidad  de sus perspectivas macroeconómicas, añade la agencia. "En conjunto, no se espera que la periferia registre unos niveles  de PIB similares a los de antes de la crisis antes de 2016-2017",  concluye la agencia, tal y como recoge Europa Press.

En este sentido, Moody's destaca cómo estos países han revertido  sus desequilibrios por cuenta corriente y pronostica que Irlanda,  Portugal y España cerrarán el año con superávit en este ámbito.