Enlaces accesibilidad

El déficit público se elevó en 2012 hasta el 10,6% con las ayudas a la banca

  • La cifra la ha ofrecido Marta Fernández Currás en el Congreso
  • Las ayudas a la banca supusieron un desfase del 3,6% del PIB

Por
El déficit público se elevó al 10,6% en 2012 con las ayudas a la banca

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha revelado esta tarde en el Congreso que el déficit público español se elevó hasta el 10,6% en 2012 si se contabilizan las ayudas recibidas por el sector financiero. Cuatro décimas más que la estimación hecha por Bruselas.

En una comparecencia en el Congreso, Fernández ha presentado una cifra que supone que dichas ayudas representaron un desfase del 3,6% del PIB, frente al 3,25% estimado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El dato final supone un desfase mayor que el previsto por la Comisión Europea, que estimó que el déficit español contando dichas ayudas se elevaba hasta el 10,2%, atribuyendo 3,2 puntos al rescate bancario. En las previsiones de invierno, el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, aseguró que la cifra final estaría en el 7% sin contar con las ayudas a la banca, que no computan para los objetivos de déficit de Bruselas.

Fernández Currás ha destacado que en solo un año el déficit estructural  de España se ha reducido en alrededor de tres puntos del PIB.

Un déficit de 73.298 millones de euros

Fernández Currás ha subrayado que el conjunto de las administraciones públicas cerró el año 2012 con un déficit de 73.298 millones de euros, lo que representa el 6,98% del PIB, dato remitido por el Gobierno a la Comisión Europea el pasado día 27 de marzo, cifra que manejaba Bruselas desde febrero.

La secretaria de Estado ha vuelto a explicar que por el cambio metodológico de Eurostat se han incrementado las devoluciones que deben registrarse en 2012, debido a que deben computarse en el momento de ser solicitadas y no cuando se comprueban. Insiste en que el Gobierno ha dado a conocer las cifras presupuestarias de 2012 con absoluta transparencia y las ha adelantado a febrero cuando no debían enviarse hasta el 1 de abril.

El retraso en la contabilización de los pagos de las devoluciones fiscales fue motivo de polémica cuando se presentaron los datos de enero pasado. Entonces fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron a RTVE.es que el retraso en las devoluciones no era un "maquillaje contable" como denunciaba la oposición, sino que respondía a un mayor control sobre cada solicitud de devolución.

Eurostat pide que se modifique la serie de las cuentas nacionales desde 1995. Hacienda, de momento, solo ha actualizado el pasado ejercicio y posteriormente abordará el resto de años.