Enlaces accesibilidad

La ONU y la Unión Africana enviarán misiones para mediar en la crisis egipcia

  • La UE culpa "principalmente" al Gobierno interino y prepara una cumbre
  • Turquía y Arabia Saudí lideran la reacción regional desde posiciones contrarias

Por

La diplomacia internacional se movilizaba este viernes para abordar la grave crisis en la que está sumido Egipto y varios países y organismos han decidido el envío de misiones al mayor país árabe en los próximos días.

La alta representate para la política exterior europea, Catherine Ashton, ha asegurado que la responsabilidad de la "tragedia" en Egipto recae principalmente en el Gobierno interino y ha explicado que ha estado en contacto con los ministros europeos de Exteriores y que ha pedido a los países que estudien "medidas apropiadas" para responder a esa violencia.

La jefa de la diplomacia comunitaria ha convocado una reunión de embajadores para el próximo lunes, en la que, según explicó el jueves un portavoz de la UE, se analizará la crisis y se estudiará la posibilidad de convocar un encuentro extraordinario de los ministros de Exteriores de los Veintiocho. Diversos mandatarios europeos han hablado por teléfono este viernes sobre la cuestión.

La UE ha venido prestado un importante apoyo económico a Egipto desde la revuelta que desbancó del poder al presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011. A partir del derrocamiento del presidente Mohamed Morsi el pasado 3 de julio, que la UE no definió como un golpe de estado, Bruselas ha tratado de mediar entre los distintos grupos políticos.

Alemania ya ha anunciado que “revisará” su relación con Egipto.

Ban Ki-moon está "alarmado"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho estar "alarmado" por las protestas violentas en Egipto y el excesivo uso de la fuerza para controlarlas.

Ban cree que "la principal prioridad en este momento peligroso" debe ser evitar más pérdida de vidas, por lo que ha pedido a los que protestan en la calle y a las autoridades la "máxima contención" y que pasen "inmediatamente" a una fase de desescalada de la violencia, según ha indicado en una declaración divulgada por su portavoz.

Además, ha pedido a las autoridades y a los líderes políticos que adopten "un plan creíble para contener la violencia y revivir" el "proceso político".  "El tiempo es esencial", ha recalcado Ban, quien también ha condenado los ataques "inaceptables" contra hospitales, iglesias y otros edificios públicos.

Por su parte, el jefe de asuntos políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman,  viajará la próxima semana a El Cairo para reunirse con las partes enfrentadas, según un portavoz del organismo. El diplomático estadounidense viajará a otros países de la zona.

El anuncio de este viaje llega un día después de que el Consejo de Seguridad celebrara una ronda de consultas a puerta cerrada en la que el secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson, presentó un informe sobre la crisis en Egipto. Tras la reunión, la presidenta de turno del Consejo, la embajadora argentina, María Cristina Perceval, mostró la "preocupación" de los 15 miembros por la grave situación en Egipto y pidió "máxima contención" y el final de la violencia.

Egipto se ha sumergido en una espiral de violencia desde el pasado miércoles cuando la policía atacó dos acampadas de los islamistas en El Cairo para desmantelarlas. Solo esa jornada murieron unas 600 personas, la gran mayoría civiles; y este viernes se están produciendo también graves enfrentamientos con decenas de muertos.

Movimientos en la región

Por su parte, la Unión Africana ha llamado al Gobierno provisional egipcio y a los Hermanos Musulmanes a "la máxima moderación" para evitar más pérdidas de vidas humanas y la destrucción del valioso patrimonio del país. En un comunicado oficial, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA también ha anunciado su intención de enviar la próxima semana a El Cairo un Grupo de Alto Nivel para mediar en la crisis.

En la región, destaca también el apoyo que ha recibido el Gobierno interino por parte del rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, que le ha mostrado su apoyo en la lucha "contra el terrorismo" y ha criticado los intentos de “intervención” extranjeros, que ponen en peligro la estabilidad de ese país, que ha calificado como su "segunda patria". Emiratos Árabes se ha sumado a ese mensaje.

Estos países, junto a Kuwait, han sido los que más ha apoyado al nuevo régimen instalado por los militares con una millonaria ayuda financiera.

En el lado opuesto se sitúa Turquía, que ha llamado a consultas a su embajador en El Cairo, lo mismo que ha hecho Egipto con su representante en Ankara. El gobierno turco sigue considerando a Morsi como el presidente legítimo de Egipto y el jueves pidió la intervención de la comunidad internacional en el conflicto. Así no extraña que se hayan cancelado las maniobras militares  marítimas conjuntas que tenía previstas con Turquía el próximo octubre

En numerosos países de mayoría musulmana se han celebrado manifestaciones de solidaridad con los Hermanos Musulmanes. Por ejemplo, en Ammán y en Jartum centenares de personas han salido a las calles en marchas  organizadas por los partidos islamistas aliados de la cofradía egipcia.

Venezuela pide una reacción internacional

En América Latina, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la retirada de su embajador en Egipto hasta nuevo aviso. Además, ha dicho que presentará a la Alianza Bolivariana (ALBA) una propuesta para que la comunidad internacional "reaccione". "El presiente Morsi tiene que ser regresado a la presidencia y de allí empezar un proceso de reconciliación nacional".

Además, ha subrayado las diferencias que ha mantenido con los Hermanos Musulmanes en asuntos como Libia, Siria o Palestina y ha señalado que "están pagando caro el error" de seguir el dictado de Estados Unidos en estos asuntos.

EE.UU., tradicional aliado de Egipto, condenó el jueves la violencia y suspendió unas maniobras con las fuerzas armadas egipcias, pero mantiene su ayuda militar al régimen. Este viernes, no ha habido declaraciones públicas de alto nivel desde Washington.