Enlaces accesibilidad

España tendrá que devolver 6,6 millones del total de 180 que Bruselas reclama a los países por la PAC

  • La devolución de España representa un 3,6% del total reclamado por Europa
  • El país que más tiene que devolver es Reino Unido, con 60 millones
  • La restitución forma parte de una auditoría anual que realiza la CE

Por

España tendrá que devolver 6,6 millones de euros a Europa de las ayudas agrícolas por irregularidades en el gasto. La devolución de España forma parte del total de 180 millones de euros que deben retornar quince países de la Unión Europea entre los que se encuentran Reino Unido, Polonia, Italia y Dinamarca, según ha informado el Ejecutivo comunitario.

Entre las devoluciones exigidas por Europa en relación a las ayudas a la agricultura, España, con 6,6 millones de euros a reingresar, representa el 3,6% de la devolución. Las principales correcciones afectarán a Reino Unido, con unos 60 millones de euros, Polonia, con cerca de 40 millones, Italia, con algo más de 13, y Dinamarca, que tendrá que devolver 11,4 millones.

España tendrá que restituir 5,3 millones de euros por deficiencias en el  sistema de sanciones y por la ausencia de algunas de las buenas  conductas agroambientales que justifican la recepción de ayudas con  cargo a la Política Agrícola Común (PAC). El resto de la suma a  recuperar se debe a irregularidades en el gasto de las ayudas de  desarrollo rural.

Auditoría anual rutinaria

La reclamación de esas cantidades forma parte de "un ejercicio periódico que se hace varias veces al año para garantizar que el dinero de los contribuyentes europeos se gasta correctamente", según ha explicado el portavoz comunitario de Agricultura, Roger Waite, quien ha precisado que los problemas detectados se refieren a los procedimientos de control del gasto agrícola.

Asimismo, la CE ha explicado que, en la práctica, la cantidad total a reembolsar por los Estados miembros será de 169 millones de euros, dado que algunas de las sumas ya han sido recuperadas.

El resto de países son Bélgica (4,1 millones), Alemania (7,2  millones), Finlandia (5,1 millones), Francia (1,7 millones), Grecia (5,1  millones), Hungría (8,2 millones), Irlanda (unos 6 millones),  Luxemburgo (280.000 euros), Letonia (1,2 millones) y Eslovenia (8  millones).

Los Estados miembros son los encargados de gestionar la mayoría de los pagos en el marco de la PAC, así como de llevar a cabo controles, por ejemplo verificando las peticiones de pagos directos por parte de los agricultores. Aún así, la Comisión lleva a cabo anualmente más de cien auditorías para verificar que los países utilizan correctamente los fondos disponibles.