Enlaces accesibilidad

Carlos Slim pone en jaque la compra de la filial alemana de KPN por parte de Telefónica

  • Lanza una OPA para hacerse con el total de la operadora holandesa
  • El movimiento podría frenar la venta de E-Plus a la empresa española

Por
La sede de la operadora holandesa KPN en La Haya (Holanda)
La sede de la operadora holandesa KPN en La Haya (Holanda).

La operadora mexicana de telecomunicaciones América Móvil,  controlada por el multimillonario Carlos Slim, ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre las  acciones de KPN que aún no controla, es decir, sobre algo más del 70% del  capital social de la la operadora holandesa. El movimiento de Slim puede complicar la compra por parte de Telefónica de la filial alemana de la compañía holandesa, E-Plus, ya que esa operación arrebata a KPN uno de los activos que América Móvil considera estratégicos para su desembarco europeo.

En el comunicado que detalla su oferta, América Móvil propone un precio de 2,4 euros por  acción, superior en un 35% al precio promedio del cierre de KPN en las últimas 30 sesiones.

La operadora mexicana precisa en su nota que su oferta estará sujeta a  varias condiciones, entre las que incluye que América Móvil  detente, directa e indirectamente, más de la mitad de las acciones con  derecho a voto en KPN, que se obtengan las autorizaciones  regulatorias necesarias y que no se anuncien o lleven a cabo ofertas o  transacciones que compitan con la oferta, un punto que puede poner en peligro la anunciada adquisición de Telefónica.

En ese sentido se ha pronunciado el analista de Espirito Santo Will Draper, quien ha asegurado a Reuters que "hay un riesgo significativo de que [América Móvilbloquee ahora el acuerdo" con la empresa española.

En su comunicado, América Móvil insta a la dirección de KPN a reunirse "tan pronto como sea posible" para discutir la oferta, con el fin de lograr "la mayor cooperación y coordinación entre ambas compañías".

KPN ha contestado que toma nota de la oferta y que estudiará "todas las  opciones estratégicas" que se abren para la empresa. En una nota  emitida este viernes, explica que su decisión se basará en su compromiso  de asegurar "la continuidad de KPN y los intereses de todas las partes, incluidos los de todos los accionistas".

Sin posición oficial sobre la venta de E-Plus

Slim compró un 29,7% de KPN en mayo de 2012, con la intención de utilizar a la operadora holandesa como cabeza de puente en su desembarco en Europa. La adquisición incluía un pacto de no agresión entre América Móvil y KPN, ya que la mexicana se comprometía a no incrementar su participación en la holandesa por encima del 30%.

Pero el acuerdo de venta de E-Plus a Telefónica por 5.000 millones de euros -sobre el que  América Móvil aún no se ha pronunciado- ha sido interpretado por el magnate como una ruptura del pacto y motivo suficiente para contraatacar e intentar controlar KPN.

Respecto a la venta de E-Plus, América Móvil precisa en su nota de este viernes que "está  evaluando los términos de la operación y tomará una decisión  definitiva sobre cómo ejercer sus derechos de voto en el momento de  celebrarse la asamblea general extraordinaria de accionistas de  KPN", una reunión cuya fecha el consejo de la operadora holandesa espera acordar en las próximas semanas.