Enlaces accesibilidad

Una veintena de militares colombianos mueren en combates con las FARC

  • Al menos 17 militares han muerto en una emboscada de las FARC en Arauca
  • Otros cuatro soldados han fallecido en combates con la guerrilla en Caquetá
  • Colombia celebra su 203 aniversario de la independencia de la corona española

Por

Al menos 17 militares de Colombia han muerto en una emboscada tendida, al parecer, por la guerrilla de las FARC en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, mientras que otros 4 soldados profesionales han fallecido en combates con esa guerrilla en el sureño Caquetá.

Los medios locales han informado del primer hecho, del que aún no hay un  pronunciamiento oficial del Ejército, mientras que esta institución si  que ha anunciado el segundo suceso que ha tenido lugar en Caquetá.

Los 17 militares, adscritos al Batallón Especial Energético y Vial número 14, han fallecido en las últimas horas en una zona rural conocida como El Mordisco en la vía que une los municipios de Fortul y Tame.

En la emboscada también han resultado heridas cinco personas y otras 14 están desaparecidas. Por su parte, el Ejército ha capturado a once guerrilleros, de los que seis están heridos y recibiendo atención médica.

"Continúa la ofensiva"

En  el comunicado, el Ejército ha informado del operativo en el  municipio de El Doncello, en el selvático departamento de Caquetá, en el  que han muerto cuatro soldados profesionales y tres han resultado  heridos. en esta operación, también han fallecido seis guerrilleros y  dos han sido capturados.

De  acuerdo con la nota, la inteligencia militar conocía la intención de  "varias columnas del Bloque Sur (de las FARC)" de atentar contra el  municipio de El Doncello, por lo que trató de prevenir con una operación en  la zona rural que devino en combates.

"En estos momentos  continúa la ofensiva. Seguimos en combates con el apoyo de la Fuerza  Aérea y la aviación del Ejército", añade la nota.

El presidente pide respaldo al proceso de paz

Los incidentes se producen justo el día en el que el país celebra su 203 aniversario de la independencia de la corona española, con desfiles militares, actos culturales y con la apertura de las  sesiones ordinarias del Congreso, actos encabezados todos ellos por el  presidente, Juan Manuel Santos.

El mandatario ha pedido a los ciudadanos y a los partidos respaldar el  proceso de paz que su Gobierno mantiene con las FARC desde hace ocho  meses.

 Estos combates tienen lugar, además, un día después de que la guerrilla indicase que tiene secuestrado a un militar norteamericano, al que ofrecieron liberar como "gesto" de buena voluntad.

El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) están inmersos en negociaciones de paz desde noviembre de 2012.  Actualmente, las conversaciones están teniendo lugar en La Habana.

El proceso tiene la intención de poner fin al  conflicto armado interno que ya dura más de medio siglo, sin embargo, los combates no han cesado, dado que no se ha acordado ninguna tregua.